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El avance tecnológico que terminó por deshumanizar al mundo: médico envía a robot a informarle al paciente que se va a morir

“Así es como hacemos las cosas”, fue la explicación que le dio una enfermera a la hija del hombre que se encuentra internado.

Ernest Quintana, un paciente de 78 años que se encuentra internado en el Centro Médico Kaiser Permanente en Fremont en Estados Unidos, fue informado mediante un robot que se iba a morir producto de la enfermedad que padece.

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El hecho fue denunciado por Julianne Spangler, la amiga de una hija del hombre, quien utilizó su cuenta de Facebook para denunciar la acción del facultativo, acusación que se viralizó.

En entrevista con BBC la mujer señaló que el médico envió un robot en donde la cabeza de la máquina era una pantalla en donde aparecía el profesional. De esta forma, «le comunicó que sus pulmones ya no funcionaban. La única opción que le quedaba era quitarle la máscara que lo ayuda a respirar y ponerle morfina hasta que muera».

En ese sentido, calificó de «frustrante» lo acontecido, indicando que es una «atrocidad de cómo el cuidado y la tecnología están chocando». «Creo que los avances tecnológicos en medicina han sido maravillosos, pero hay que diferenciar la línea de ‘dónde’ y ‘cuándo’ deben usarse», agregó.

Por su parte Annalisa Wilharm, una nieta de Quintana, que estaba presente en la pieza cuando llegó el robot a dar las malas noticias, afirmó que en la pantalla se veía que el médico «estaba en una silla en una habitación en algún lugar».

Ante esto, la esposa del hombre le reclamó a una enfermera por la forma de comunicar la situación, ante lo cual recibió la siguiente respuesta: «Así es como hacemos las cosas».

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La defensa del hospital

La vicepresidenta del centro Kaiser Permanente Greater Southern Alameda, Michelle Gaskill-Hames, explicó el sistema utilizado en el recinto con el robot, asegurando que siempre hay algún médico o enfermera cuando se anuncia algo mediante este sistema.

«La teleconferencia a través del vídeo de la noche fue un seguimiento de las visitas anteriores a los médicos. No reemplazó las conversaciones anteriores con el paciente y los miembros de la familia y no se utilizó en la entrega del diagnóstico inicial», afirmó.

«Dicho esto, no apoyamos ni fomentamos el uso de la tecnología para reemplazar las interacciones personales entre nuestros pacientes y sus equipos de atención; entendemos lo importante que es esto para todos los involucrados, y lamentamos que no hayamos alcanzado el nivel de la familia», remató.

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