Juntos hicieron historia: se convirtió en el primer corredor ciego en terminar la media maratón de Nueva York ayudado por perros guías

El mejor equipo.

Por Camilo Henríquez

Thomas Panek y sus perros Westley, Waffle y Gus hicieron historia de la grande en el medio maratón de Nueva York, ya que por primera vez un corredor ciego completó el recorrido ayudado por perros guías.

El atleta, que lidera la organización sin fines de lucro Guiding Eyes for the Blind, perdió la vista hace muchos años, pero eso no mermó sus deseos por seguir en el deporte, indica CBS News.

Panek reconoció que cuando quedó ciego “estaba demasiado asustado para correr” y que luego de adaptarse a su nueva condición comenzó a hacerlo con guías humanos.

Con ellos completó más de 20 competencias, pero sentía que no estaba corriendo “su propia carrera” porque le faltaba independencia.

Running Guides fue el programa que ideó el atleta, el que tiene como fin entrenar a perros, “principalmente labradores y pastores alemanes”, para poder cubrir largas distancias.

El proceso comenzó en 2015 y tras largos entrenamientos y varias pruebas menores llegó el gran día en Nueva York.

“El vínculo es realmente importante. No puedes simplemente tomar el arnés y salir a correr con estos perros”, dijo Panek en declaraciones que reproduce edition.cnn.com.

El día de la carrera, Panek dejó correr a los perros a su ritmo y cada uno cubrió entre 5 y 8 kilómetros. Westley y Waffle fueron los que “iniciaron” y Gus, que ha sido su perro guía por largos años, fue el que la terminó.

El grupo se demoró dos horas y 21 minutos en completar la media maratón y en la meta Panek y Gus recibieron sus respectivas medallas.

Según la página de Facebook de Guiding Eyes for the Blind, tras la prueba, Gus inició su “jubilación” y ahora están haciendo un llamado para que más personas se sumen a la causa, por lo que están solicitando donaciones para seguir con el trabajo de la organización para seguir entregando perros guías de forma gratuita.

History has been made! #GoodBoyGus earned his United Airlines NYC Half medal and will now step into retirement….

Posted by Guiding Eyes for the Blind on Sunday, March 17, 2019

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo