Una curiosa anomalía sísmica en la Antártica, la cual solamente ocurre durante las horas de la noche, tiene desconcertados a los científicos, quienes están estudiando la situación.
PUBLICIDAD
Según publicó el portal Science Alert, los movimientos han sido percibidos en la plataforma de McMurdo cuando el sol ya se ha ocultado y han sido registrados por dos sismógrafos instalados a 20 kilómetros de distancia.
El glaciólogo de la Universidad de Chicago, Douglas MacAyeal, precisó que «en estas áreas registramos decenas, cientos y hasta miles de temblores por noche».
Ante esta situación, los expertos comenzaron a investigar por qué acontecía esta situación, siendo bautizados los puntos donde están los sismógrafos como estación húmeda y estación seca.
En la segunda determinaron que las vibraciones se producían por factores externos, concluyéndose que se debían a los vehículos utilizados por los propios investigadores que se movilizaban por la zona.
Mientras tanto, en la estación húmeda los temblores se debían al derretimiento del hielo. «En estos estanques hay frecuentemente una capa de hielo sobre agua derretida», señaló MacAyeal, agregando que es de manera similar a «un lago que solamente se encuentre congelado en la superficie».
En ese sentido, detalló que durante la noche la temperatura desciende, lo que hace que se contraiga el hielo en la superficie. Mientras tanto, el agua que está debajo se expande a medida que se congela, lo cual «deforma la capa superior hasta que se rompe de manera brusca».
PUBLICIDAD
La investigación fue considerada relevante por los investigadores ya que podría ayudar a futuro a monitorear el derretimiento de los glaciares de forma remota.