Social

No eres tú, son ellos: científicos revelan que los amigos provocan obesidad por culpa del “contagio social”

El estudio de investigadores de la Universidad del Sur de California, señala que la obesidad es una enfermedad de “contagio social”.

¿Alguna vez has considerado que la causa de tu sobrepeso son tus amigos? Pues deberías hacerlo, ahora que un grupo de científicos de la Universidad de California del Su, en Estados – Unidos, presentara los resultados de su estudio acerca de como el factor social influye en el aumento de peso de las personas.

Los investigadores analizaron la posibilidad de que la obesidad sea considerada como una enfermedad de «contagio social», es decir, que las personas con las que te relacionas estén influyendo en la contextura física en la que te encuentras.

La premisa de que la obesidad se contagia, fue analizada por medio de la observación de cientos de familiar militares, que no pueden elegir donde viven en los estados Unidos.

Tras el análisis de un par de meses, lograron establecer que quienes se instalaron en localidades con altas tasa de obesidad, aumentan su riesgo de volverse obeso.

Resultados

La investigación a cargo del doctor Ashlesha Datar, tuvo como objeto de prueba a la familia del personal de 38 bases militares del país del norte. En total participaron 1.314 padres y 1.111 niños, cuyas tasas de obesidad reflejaban las que existen en el país.

Cabe mencionar que en EEUU uno de cada tres adultos es obeso.

Un dato que consideraron también los investigadores de la U. de California del Sur es que algunas de las bases medidas estaban en los condados con las tasas más alta de obesidad del país, entre el 21 y el 38 por ciento.

Sobre los resultados del análisis, el doctor Datar, señaló que se pudo concluir -como reproduce el diario inglés Daily Mail– que por cada punto porcentual en la tasa de obesidad local, las posibilidades de una persona de tener sobrepeso u obesidad aumentan entre 6 y 8%.

Este «contagio social» se debe según los analistas, es que cuando los objetos de prueba se insertaban en la nueva comunidad adoptaban de manera subconsciente los comportamientos de sus pares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos