La tragedia ocurrió porque el capitán tomó la decisión correcta: revelan que una simple regla de navegación fue clave para hundimiento del Titanic

Un libro explicó toda la situación.

Por Christian Monzón

La tragedia del Titanic, ocurrida durante su viaje inaugural el 15 de abril de 1912 y en donde murieron 1.514 de las 2.223 personas que iban a bordo, dejó una huella que permanece imborrable hasta la actualidad.

Una película que se convirtió en un mega éxito, decenas de investigaciones y una serie de libros salen hasta los tiempos actuales sobre cualquier aspecto que rodee a la fatalidad ocurrida en el trasatlántico.

Y justamente una nueva publicación llamada "Titanic: por qué chocó, por qué se hundió y por qué nunca debería haber navegado", escrita por el periodista Senan Molony, reveló que la maniobra efectuada por el capitán de la embarcación fue clave para que aconteciera la tragedia. Y sin embargo, esta acción fue la correcta.

En ese sentido, el encargado del trasatlántico siguió una regla de navegación introducida por Inglaterra en 1850 y que consistía en que todos los barcos debían girar hacia la derecha para evitar una colisión. Y justamente esto fue lo que hizo el capitán y fue lo que ocasionó la tragedia.

"En el caso de un conductor que se enfrenta a un tractor-remolque que viene en sentido contrario o un camión articulado, sabe que la longitud del vehículo adelante estará detrás de su conductor. Sin embargo, los icebergs no observan las reglas de la carretera. Se pueden presentar en cualquier forma. Y si uno se encuentra con uno en la oscuridad, con solo la parte delantera de una obstrucción inicialmente visible, no se puede asumir que el cuerpo o la carga están todos en la parte trasera", sostiene el autor.

"Puede estar flotando de lado a lado, y si es así, ¿cómo pueden saber los que están a bordo del barco a qué lado puede extenderse la longitud? ¿A la izquierda o derecha? ¿A babor o a estribor?", expresa en el texto.

"El procedimiento operativo estándar, cuando se enfrentaba a un objeto que estaba por delante, era ir a estribor. La forma de evitar las colisiones en 1912 era viajar a la derecha en cualquier emergencia y hacerlo de manera decisiva. Sin embargo, hacerlo en este caso sería fatal con el iceberg dibujado por Scarrott, porque demostró que su masa se extendía en esa dirección", agregó Molony.

En ese sentido, explicó que "el Titanic hace lo correcto, lo que resulta ser un terrible error. Se afirma que siguió una buena conducta marinera, obedeció la restricción y aplicó el procedimiento estándar para evitar una colisión frontal".

"Entonces se vuelve desafortunado, en estas circunstancias, que la práctica milenaria era una amenaza activa debido a cómo se presentaba el iceberg. Si el Titanic hubiera sido elegido para trasladarse a puerto de inmediato, seguramente habrían escapado. Pero habrían estado rompiendo una regla arraigada", remató.

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