Este viernes 22 de marzo se conmemora una vez más el «Día Mundial del Agua», una instancia establecida por Naciones Unidas para que los países elaboren estrategias centradas en la conservación , el desarrollo y el buen uso de los recurso hídricos del mundo.
PUBLICIDAD
En ese contexto, es que el diario español El País, puso sus ojos en Chile para realizar un duro artículo centrado en que nuestro país es el único en el mundo «que tiene sus aguas legalmente privatizadas, por lo que el suyo es el mercado menos regulado del planeta».
«Esta fortísima protección al derecho de propiedad privada la establece la Constitución del 80, elaborada por Pinochet», destaca de entrada el artículo titulado «El aguacate que llega a Europa seca Chile».
La crisis de Petorca
El texto del medio español apunta a la crítica situación que enfrenta la Provincia de Petorca, que «hace más de una década que esta zona de Chile sufre una sequía severa provocada por los efectos del cambio climático y la actividad de las agroexportadoras dedicadas al cultivo de aguacate, o palta, como se conoce esta fruta en Chile», sentencia el análisis.
En el análisis se refleja la batalla «de David contra Goliat» que existe entre los habitantes de la localidad y los grandes productores agrícolas.
De la misma forma, El País pone el acento en el daño que ha provocado la actual legislación en los campesinos y los pequeños agricultores, especialmente respecto de cómo deben incluso sobrevivir con el agua que se reparte en camiones al aljibe.
Reacciones
El artículo abrió un fuerte debate en las redes sociales, especialmente crítico con la falta de los legisladores de trabajar en un proyecto para revertir la situación de la propiedad privada la establece la Constitución del 80.
PUBLICIDAD
Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas legalmente privatizadas, por lo que el suyo es el mercado menos regulado del planeta. Esta fortísima protección al derecho de propiedad privada la establece la Constitución del 80, elaborada por Pinochet https://t.co/a2MR7VAnAe
— EL PAÍS (@el_pais) March 22, 2019
«Un ejemplo claro de la locura del neoliberalismo: Chile, uno de los países con más escasez de agua por el cambio climático en el mundo, sigue explotando irracionalmente sus recursos para mineras y monocultivos en zonas de sequía. Qué sucederá cuando no haya agua?», escribió en Twitter @aerchitoqui.
«En ese país la vida no tiene valor. El agua fuente de vida, solo está dedicada a la sobre-explotacion del agua para producir aguacate. Aunque miles de personas se queden sin el derecho al acceso del agua», posteó @eriso5819.
«La agricultura y la minería se apropian del agua..y el gobierno los avala…»,agregó @caroldeChile.