Se imagina que los Mamut, esas majestuosas y lanudas criaturas que casi todos conocen gracias a la película «La Era del Hielo», volvieran a caminar por la Tierra. Es un sueño que podría estar un paso más cerca de ser realidad, luego que un grupo de científicos japoneses fuera capaz de reactivar células de esta especie de más de 28 mil años de antigüedad.
PUBLICIDAD
El equipo científico internacional tomó células de «Yuka» un mamut bien conservado descubierto en 2010 en el permafrost siberiano, y las introdujo en decenas de células sexuales de ratones hembra.
Eso sí, pese a la expectativa que generó el logro, los investigadores fueron claros en su anuncio, aún es muy poco probable que consigan devolverles la vida.
«Recuperamos de los restos las estructuras similares a núcleos menos dañadas y visualizamos su dinámica en ovocitos de ratones vivos después de la transferencia nuclear. Los análisis proteómicos demostraron la presencia de componentes nucleares en los restos. Las estructuras similares a núcleos encontradas en el homogeneizado de tejido fueron positivas para histonas y laminillas por inmunotinción. En los ovocitos reconstruidos, los núcleos de mamut mostraron el ensamblaje del huso, la incorporación de histonas y la formación nuclear parcial; sin embargo, la activación completa de los núcleos para la escisión no fue confirmada», explicaron en el documento publicado por la revista Nature.
Los científicos precisaron que gracias a los avances de su trabajo, se establece desde ahora «una plataforma para evaluar las actividades biológicas de los núcleos en especies animales extintas».
El miembro del equipo, investigador de la Universidad de Kinday en Japón, Mei Miyamoto, sentenció que pese a lo positivo de los resultados, «ni siquiera vimos división celular y por eso tengo que decir que estamos muy lejos de la reproducción de un mamut».
El trabajo sigue
Pese a ello, el equipo anunció que esperan seguir trabajando y que el objetivo de la investigación es trasplantar el núcleo celular de un mamut en el óvulo de una elefanta para fertilizarlo con genes de la especie extinta.
PUBLICIDAD
Por eso, el investigador del Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Kindai, Satoshi Kurosaka, afirmó que lo que sigue ahora es encontrar un mamut que esté mejor conservado
.
Sin embargo, una de las cosas más impresionantes de este trabajo, es la forma en la que se ven después de 28 mil años las células reactivadas. El video, que forma parte de la investigación, llegó a las redes sociales, provocando asombro por el importante logro.
Estas son las células reactivadas de un mamut lanudo de 28 mil años. Había visto la noticia, pero no el gif. Impresionante.
Aquí link al paper https://t.co/ivm5DJYUtX pic.twitter.com/wWfq46V0bK— #Artés2022 (@metodogolo) March 20, 2019