El negativo registro a 5 años de la legalización: estudio revela aumento en ingresos a urgencias por uso de marihuana en primer estado en permitir su consumo recreativo en EEUU

el estudio muestra un incremento del triple en los casos relacionados con el uso de la marihuana desde que el estado de Colorado se convirtió en el primero en permitir la venta de esta yerba con fines recreativos en enero de 2014

Por AP

Cinco años después de que Colorado legalizó la marihuana por primera vez, un nuevo estudio muestra que los efectos negativos de la yerba están provocando que más gente ingrese a la sala de urgencias.

La marihuana inhalada causó los problemas más graves en un amplio hospital del área de Denver. Los alimentos y dulces con infusión de la droga, llamados comestibles, también generaron problemas. Los pacientes entraron a urgencias con síntomas como vómitos recurrentes, taquicardia y episodios de psicosis.

El estudio, publicado el lunes en la revista Annals of Internal Medicine, examinó las historias de turistas que requirieron atención médica de emergencia después de engullir demasiadas gomitas con marihuana.

“Fue difícil discernir si estas eran sólo anécdotas o si hubo un fenómeno verdadero”, dijo el doctor Andrew Monte del hospital UCHealth de la Universidad de Colorado, el principal autor del estudio.

Consecuencia o coincidencia

Tres fallecimientos en el estado vinculados con el consumo de productos comestibles también fueron un incentivo para realizar la investigación.

Los registros de la sala de urgencias en el hospital Monte muestran un incremento al triple en los casos relacionados con el uso de la marihuana desde que el estado se convirtió en el primero en permitir la venta de esta yerba con fines recreativos en enero de 2014. Casi una tercera parte de los pacientes ingresaron al hospital, lo que es evidencia de que los síntomas eran muy agudos, señaló Monte.

En 2012, un promedio de un paciente cada dos días ingresó a urgencias con un problema provocado por la marihuana. Para 2016, la cantidad era de dos o tres diarios.

Eso no es suficiente para abrumar al departamento de emergencias, pero sí genera estrés en un sistema ya de por sí sobrecargado, dijo Monte.

La mayor parte de la gente puede usar la marihuana con seguridad, agregó, pero con el incremento en su disponibilidad y mayores concentraciones de tetrahidrocannabinol (THC), “podríamos ver más reacciones adversas a la droga”, afirmó.

El THC es la sustancia activa de la marihuana.

"Minimizan sus peligros"

El creciente sector de venta del cannabis promueve la droga como una cura para todo al tiempo que minimiza sus peligros, dijo el doctor Erik Messamore, un psiquiatra en la Universidad Médica del Noreste de Ohio que no participó en la investigación.

En la actualidad, más de 30 estados permiten la marihuana por lo menos con fines médicos. Nueva Jersey está debatiendo si se convierte en el undécimo estado en aprobar el uso de la yerba con fines recreativos. El gobierno federal la considera ilegal.

“Uno no puede confiar en que la gente que vende las drogas sea sincera en lo que respecta al riesgo”, dijo Messamore, y exhortó a que se ordene la impresión de etiquetas de advertencia similares a las de los productos del tabaco.

Monte dijo que los comestibles son demasiado peligrosos como para formar parte del mercado con fines recreativos. Requieren tiempo para hacer efecto, pero éste dura demasiado como para ser una droga útil para una fiesta. Funcionan mejor para los que desean utilizarlos como medicina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo