Social

“Tremendo gesto”: investigador de la U. de Chile nombró nuevo pez espada prehistórico en honor a Camilo Catrillanca

Un aplauso por la investigación y el gesto.

Cómo un tremendo gesto fue calificado en las redes sociales la decisión del investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Rodrigo Otero -el investigador que más publica en Chile sobre Paleontología-  quien en su última publicación en la mega revista científica -de acceso abierto revisada por pares que cubre investigaciones en ciencias biológicas y médicas- PeerJ hizo un gesto al nombrar su descubrimiento en honor a Camilo Catrillanca. 

En su texto «Un nuevo pez espada (Xiphioidei, Blochiidae) del Eoceno medio de Chile central», el investigador dio el nombre de «Loancorhynchus catrillancai», al prehistórico animal que debido a los nuevos hallazgos «permite clasificarlo como un nuevo género y especie». 

La investigación publicada describe los restos de cráneo de un pez espada (Perciformes, Xiphioidei), recuperados de las camas del Eoceno Medio de Chile central. «La comparación con los fósiles conocidos y los xifioides existentes revela rasgos derivados que solo se encuentran en el pez espada espada neógeno Xiphias gladius (Xiphiidae, Xiphiinae), que son una tribuna alargada compuesta de premaxilares y posibles prenasales, un complejo dilatado centralmente alto y delgado, y una redondeada opérculo convexo», dice el text.

El espécimen nombrado por Catrillanca «también tiene dientes villiformes en el rostro y la mandíbula inferior, una característica previamente documentada solo en el género Hemingwaya del Paleoceno. Tal combinación única de caracteres en el espécimen permite clasificarlo como un nuevo género y especie, Loancorhynchus catrillancai».

En la misma línea, se destaca que «el espécimen representa el primer pez espada del Paleógeno descrito en el Pacífico suroriental».

Los restos fueron encontrados en Loanco una pequeña cala situada a 350 km al sur de Santiago, localidad de «ricas rocas marinas fosilíferas surgen a lo largo de los acantilados costeros y la superficie intermareal», según dice el informe. 

Cabe recordar que  Rodrigo Otero había participado anteriormente, junto a investigadores de la U. de Concepción, la U. de Heidelberg, en Alemania; la de la Plata en Argentina y la U. Marshall en Estados Unidos, en el descubrimiento de un nuevo tipo de plesiosaurio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos