Social

Científicos en alerta tras revelar preocupante hallazgo: perros portarían un nuevo virus que sería potencialmente mortal entre los humanos

Se espera que el 10 de abril se den a conocer todos los detalles del descubrimiento.

Históricamente han sido considerados como el mejor amigo del hombre, pero ahora podrían convertirse en el mayor de los enemigos. Esto luego que investigadores detectaran que los perros tienen un nuevo tipo de virus, el cual es una mutación del virus de la influenza A, y el cual podría ser potencialmente mortal entre los humanos.

El profesor de la Universidad de Corea, Dae-sub Song, realizó un estudio al respecto durante 10 años, el cual fue dado a conocer parcialmente por el portal Phys.org. Esto a la espera que el próximo 10 de abril se revelen todos los detalles durante conferencia anual de la Sociedad de Microbiología en Belfast.

En ese sentidos, investigaciones anteriores determinaron que los canes pueden ser  huéspedes del subtipo H3N2, conocido en este caso como «el virus de la influenza canina». Mientras que en la época que atacó fuertemente la gripe porcina, se indicó que la cepa H1N1 también afectaba a los perros.

Ante esto, el científico aseguró que tras estudiar estos casos, logró demostrar que los dos subtipos pueden interactuar, generando una nueva variación, llamada «CIVmv». Dentro de ese marco, determinó que los canes pueden infectar a los hurones, algo relevante ya que poseen mecanismos de protección antivirus son semejantes a los de los humanos.

Para el surcoreano, el peligro es que existe una falta de inmunidad contra esta nueva cepa. Por lo mismo, se centró en la elaboración de una nueva vacuna, tarea complicada debido a la intensidad de la mutación de la CIVmv.

«Las CIV preexistentes pueden recombinarse o reagruparse con los virus de la gripe humana y dar lugar a nuevos virus que, a su vez, podría llevar a pandemias únicas», afirmó Song.

Por último, aseguró que se logró demostrar además la alta capacidad de contagio del virus, ya que en un caso investigado por el experto, un grupo de gatos en un albergue fue contagiado, en donde el 100% de los felinos se infectó y el 10% de ellos falleció.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos