Otra excelente noticia del mundo científico: encuentran por primera vez huellas de dinosaurio con impresiones "perfectas" de su piel

El dueño de las huellas vivió durante el periodo Cretácico.

Por Nathaly Lepe

En un día marcado por la ciencia, gracias a la primera fotografía de un agujero negro, otro descubrimiento pero en el mundo de la paleontología también está dando que hablar. Todo porque un grupo de científicos encontró una huella de dinosaurio con una precisión nunca antes vista y que entrega detalles de cómo habría sido la piel de estos animales.

El hallazgo se realizó cerca de la ciudad de Jinju en Corea del Sur, por un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado en Denver (EEUU).

Los paleontólogos lograron registrar un total de cinco huellas, cuatro de las cuales pudieron ser atribuidas al bípedo Minisauripus, el terópodo más pequeño conocido hasta ahora.

El equipo de trabajo, compuesto por geólogos y paleontólogos señaló que este hallazgo es fundamental porque se trata de la primera muestra encontrada "donde impresiones de piel perfectas cubren toda la superficie de cada una de las huellas".

huella dinosaurios Corea del Sur

Cómo se pudo resguardar tantos años

El profesor de la U. de Colorado, Martin Lockley, explicó que "las huellas se formaron en una capa muy sutil de barro fino", el que a su juicio actuó como "una capa de pintura fresca de solo un milímetro de espesor" que permitió preservar la marca.

En esta línea, el académico detalló en el sitio universitario que lo más probable es que cuando el pequeño dinosaurio, del tamaño de un mirlo, pisó aquella superficie firme y pegajosa, sin resbalar ni deslizarse, la textura de la piel de la planta del pie quedó grabada con todo detalle.

El primero en registrar las huellas fue el científico coreano Kyung Soo Kim, quien estaba a cargo de la prospección paleontológica y posteriormente integró el equipo investigador.

 

Cabe mencionar que las huellas miden en su conjunto 2,38 por 1,93 centímetros, tal como detallaron en el artículo publicado en la revista de divulgación científica Nature.

Por ahora se sabe además que las huellas están bien espaciadas, lo que permitió a los investigadores calcular que la longitud media de la zancada era de 39,6 centímetros.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo