Siguiendo los pasos de San Miguel, Cerro Navia inaugurará este viernes los dos primeros murales del Museo a Cielo Abierto de la comuna, los que se emplazan en viviendas sociales ubicadas en el sector de la ribera del río Mapocho.
PUBLICIDAD
Los blocks intervenidos son viviendas sociales de 48 m2 y 60 m2 construidas a partir de la década de los 70’ y que bordean todo el sector de la ribera del río, donde tras la insistencia del municipio y de los vecinos, se trabaja en un mega proyecto junto al Gobierno, invirtiendo más de 100 mil millones de pesos para transformarlo en un gran parque (Proyecto Mapocho Río), luego de estar años abandonado, siendo foco de delincuencia y vertederos ilegales.
La iniciativa impulsada por la Municipalidad y Santiago + B “busca conformar un espacio que logre reflejar una sociedad inclusiva, que no margina y un país donde todos podemos caber”, señaló el alcalde Mauro Tamayo.
“Hoy día la desigualdad que tiene nuestro país es inaceptable, dolorosa, por eso creemos que este inicio de los murales por toda la ribera del río Mapocho sea un llamado a repensarnos como sociedad y a apostar por una sociedad de personas iguales”, apuntó el edil.
La mano del “Mono” González
Los dos primeros murales fueron pintados por el destacado artista Alejandro “Mono” González y su hijo Sebastián, con diseños que buscan imponerse en el entorno, por lo que podrán observarse incluso desde la carretera para quienes ingresan a Santiago desde el aeropuerto internacional.
También quieren rescatar la memoria histórica y dar valor identitario al sector con la creación de este futuro patrimonio visual.
El “Mono” apostó por dibujos que puedan apreciarse desde largas distancias y a una gran velocidad, tomando en cuenta la vorágine y el desplazamiento que hay en el sector.
PUBLICIDAD
Además, los vecinos de los dos primeros blocks que dan comienzo a este Primer Museo a Cielo abierto de la comuna han interactuado y colaborado con los artistas durante los días de trabajo.
Lo que viene
Este año proyectan pintar al menos otros 15 blocks y para ello requieren desde la comuna el apoyo y financiamiento del Ministerio de las Culturas y las Artes.
Todo el sector de Avenida Costanera comprende un total de 54 blocks de 16 departamentos cada uno, albergando a más de 3.500 familias de Cerro Navia y el proyecto busca que todas las viviendas sociales puedan lucir un mural en su fachada.