Claudio Hetz, ingeniero en Biotecnología Molecular y doctor en Ciencias Biomédicas, habló en su charla «Cerebro y salud. Cambiando el curso del envejecimiento» acerca del acelerado ritmo de envejecimiento de la sociedad chilena.
PUBLICIDAD
En su exposición, el experto comentó sobre las consecuencias de este fenómeno, no solo desde el punto de vista de la salud de las personas, sino que también a nivel de preparación sanitaria del país y de cómo afectará a la economía.
«Se nos viene el tsunami de las canas. Chile tiene expectativas de vida de un país desarrollado sin serlo. No estamos realmente preparados», afirmó.
Hetz en conversación con Las Últimas Noticias detalló que «sabemos que en muy poco tiempo, en 30 años más, un cuarto de la población en Chile va a tener sobre 60 años. Eso significa que nos vamos a llenar de personas que no trabajan y que van a estar enfermas. Y la economía y el sistema de salud no van a estar preparados para esto. Va a ser una debacle».
El científico fue enfático en alertar a las autoridades.
«Si llegas a los 83 años, uno de cada dos chilenos, según estadísticas va a tener Alzheimer o demencia, donde no hay cura. Entonces finalmente el futuro es bien aterrador»
Para Hetz es necesario hacer algo al respecto, o sino Si Chile va a perder el desarrollo que ha ganado todos estos años. «Porque el costo económico de tener una población envejecida es abismante», subrayó.
El experto anticipó que lo que se debe hacer es tratar de llevar un envejecimiento saludable, pero tomando medidas desde antes, por medio de una buena alimentación, realizar ejercicio y tener hábitos más positivos: De lo contrario, ocurrirán una serie de problemas.