Social

El escenario es más dramático de lo que pensábamos: científicos logran determinar impactante aumento en los niveles de contaminación por plásticos en los océanos

La producción de plástico ha aumentado exponencialmente desde la década del 50.

Desde 1950 la producción de plástico ha aumentado de manera exponencial en el mundo. En la actualidad es una de los productos que más problemas ha provocado, especialmente por el daño ecológico asociado a su presencia en los océanos y el daño que está provocando en las especies.

PUBLICIDAD

Por eso es que un grupo de investigadores de la Universidad de Playmouth, en Inglaterra, analizaron datos de los últimos 60 años a nivel global, para determinar la cantidad de desechos marinos que actualmente existen en los mares y los resultados fueron realmente alarmantes.

De acuerdo con los investigadores sólo en las aguas que bordean el Reino Unido, se ha cuadruplicado la presencia de desechos plásticos en los últimos cincuenta años y en el Océano Atlántico Norte, además de los mares adyacentes han visto un aumento significativo de la cantidad de plástico desde la década de 1990.

Recomendado

El trabajo publicado en la última edición de la Revista Nature Communications, presenta las conclusiones del trabajo realizado gracias a los registros de enredos plásticos en un instrumento de muestreo marino desde 1957 hasta 2016.

Muestra de Planctom

Los analistas de la U. de Playmouth revisaron los datos tomados de la Grabadora de Plancton Continuo (RCP), instrumento de muestreo de estos organismos, que ha estado en el agua del Atlántico norte y los mares vecinos desde 1957.

Tras el análisis, el equipo tras el estudio logró determinar que los primeros incidentes de contaminación por plástico del océano corresponden a la década del 50.

«Nuestros hallazgos son los primeros en confirmar el aumento significativo esperado de plásticos en el océano abierto desde la década de 1990», dijeron los autores del estudio, según cita el portal de noticias Daily Mail. 

«A medida que la población mundial sigue aumentando, los residuos de plástico seguirán creciendo. La comprensión de que los plásticos son omnipresentes, y de que los impactos en la salud aún no se han entendido completamente, ha aumentado la conciencia sobre los plásticos. Hay una necesidad de reeducación, investigación continua y campañas de concientización, para impulsar la acción del individuo, así como decisiones a gran escala sobre la gestión de residuos y el diseño de productos», dijeron. 

Sobre los primeros incidentes de contaminación, el equipo definió que en 1957 fue la primera vez que se reportó el enredo de plástico en la RCP. El incidente fue registrado como un grabador con fallas de un cordel de arrastre, frente a la costa este de Islandia.

El segundo registro más antiguo de enredo hecho por el hombre en laGrabadora de Plancton Continuo se registró como una bolsa de plástico en 1965 frente al noroeste de Irlanda.

En la misma línea, los investigadores detectaron  que la aparición de enredos de plástico en la RCP aumentó alrededor de diez veces a partir de 2000 en adelante y que los enredos plásticos relacionados con la pesca, como las redes, hicieron la contribución más significativa al aumento observado en las últimas dos décadas.

 

 

 

 

Tags

Lo Último