Unesco da a conocer los ocho nuevos geoparques a nivel mundial y un chileno se cuela en la lista: así es Kütralkura

Es el primer geoparque que existe a nivel nacional y el proyecto se inició el 2008 por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería.

Por Christian Monzón

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer este miércoles los nuevo ocho lugares que fueron designados como Geoparques mundiales, siendo incluido uno chileno a la lista.

Se trata del Geoparque Kütralkura, el cual se encuentra localizado en la Región de La Araucanía, específicamente en el Parque Nacional Conguillío en donde se encuentra el volcán Llaima.

En la descripción dada a conocer por la Unesco respecto a la inclusión del geoparque nacional, se señala que éste "se caracteriza por poseer uno de los vulcanismos más activos del mundo".

De igual manera, se indica que "la mayoría de las cumbres emblemáticas del sitio son volcanes en actividad, como los de Llaima, Lonquimay, Tolhuaca y Nevados de Sollipulli, a los que cabe añadir el de Sierra Nevada, extinto hoy en día".

Y justamente el aspecto volcánico del lugar es clave, ya que acorde al Instituto Geológico y Minero de España, un geoparque es "es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable que es el eje fundamental de una estrategia de desarrollo territorial sostenible basado en la educación y el turismo".

¿Cómo es Kütralkura?

Acorde al sitio web del geoparque nacional, Kütralkura "contiene en total a seis áreas protegidas, cinco volcanes, y una gran geodiversidad, con diversos tipos de paisajes y una historia geológica que abarca los últimos 250 millones de años".

Cabe mencionar que cuenta con un área de 8.100km2, que también es parte de la Reserva Biosfera Araucarias y que se trata del primer geoparque chileno, siendo un proyecto que se inició el 2008 por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería.

En ese sentido, se destaca que tras su creación, "logre el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, contribuya a la difusión de las ciencias de la Tierra a nivel local, regional y nacional, y que consecuentemente motive el establecimiento de nuevos geoparques en el país".

Los otros geoparques en el mundo

Además de Kütralkura, la Unesco nombró también como geoparques mundiales a Jiuhuashan y Yimengshan en China, al Archipiélago de Vis en Croacia, Imbabura en Ecuador, Colca y Volcanes de Andagua en Perú, Trollfjell en Noruega y Montañas do Courel en España.

De igual manera, se aprobó también la ampliación de la superficie de tres Geoparques ya existentes, los cuales también se ubican en el mencionado país asiático.

Por último, se informó que con las nuevas designaciones la Red Internacional de Geoparques Mundiales de la Unesco cuenta en la actualidad con 147 sitios diseminados en 41 países.

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo