Social

40% menos en tres décadas por su “extinción silenciosa”: estudian incorporar a las jirafas en la lista de animales con mayor riesgo de desaparecer del planeta

Nooo, las jirafitas noooo.

Son unos de los animales más majestuosos que aún se pueden ver en el planeta, gracias a sus largos cuellos, sus delgadas patas y sus manchas café. Las jirafas indudablemente son de los mamíferos más queridos que existen, y por eso es que la significativa reducción en el número de ejemplares en las últimas tres décadas, está levantando las alarmas entre las autoridades en el mundo de la conservación.

Ya en abril de 2017, el Centro para la Diversidad Biológica; el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales; la Sociedad Humana de los Estados Unidos y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal iniciaron una cruzada para ingresar a las jirafas a la lista de especies en Peligro de Extinción, para extremar así los cuidados de esta especie. 

De acuerdo con los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entre 1985 y 2016 la población de este mamífero de gran tamaño ha sufrido una reducción de entre 36 y 40%.

Incluso en uno de sus últimos censos se estimó que en 2016 unas 97 mil jirafas vivían en libertad -el dato no considera las que existen en cautiverio- cifra que las deja en un punto de vulnerabilidad.

Avances concretos

Pero más allá de la solicitud, por la «extinción silenciosa» que han sufrido estos animales -según los mismos especialistas- finalmente se empezaron a adoptar medidas concretas parta avanzar en su conservación.

Según cita el diario The Independent, el día jueves el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. dio finalmente un paso importante hacia la protección de las jirafas bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, al confirmar que su protección por la ley podría estar justificada.

 

«El Servicio encuentra que la petición para enumerar a la jirafa presentó información sustancial sobre las amenazas potenciales asociadas con el desarrollo, la agricultura y la minería», manifestó el organismo a través de un comunicado. 

Luego de este anuncio, lo que viene es un periodo de comentarios públicos, para analizar los antecedentes disponibles y la definición de la agencia acerca de si la especie estará cubierta por la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

«Amamos a estos animales»

Luego de la confirmación del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. la directora legal internacional del Centro para la Diversidad Biológica, manifestó su alegría por la noticia.

«Amamos a estos animales, y han estado experimentando una extinción silenciosa sin que el público lo sepa», manifestó la especialista. 

Si se define que las jirafas entren a la lista, se sumarían a las 5.200 especies de animales que se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. Donde en un desglose por clase, del total corresponde en un 11% a las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.

Según la lista publicada en 2019, los doce animales más amenazados, son el gorila de montaña, el oso polar, el lince ibérico, el tigre de Sumatra, el rinoceronte blanco, el leopardo de las nieves, el oso panda, el chimpancé común, el pangolín, el orangután de Borneo, el ajolote y el atún rojo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos