El reto era el siguiente: preparar el trago más rico de coctelería con base en vinos de jerez; pasar una prueba teórica sobre el jerez y, por supuesto, dominar el arte de la venencia, tradicional instrumento de los enólogos españoles para servir el jerez y cuya técnica y gracia es reconocida mundialmente.
PUBLICIDAD
A la final nacional llegaron siete bartenders chilenos, quienes presentaron sus cocteles y dominaron la venencia frente a un selecto jurado compuesto por Nieves Bengoa, española con más de 22 años en el país y dueña del restorán Txoco Alavés; Felipe Rojas, sommelier profesional y embajador de González Byass en Chile; Sergio Medel, reconocido chef de distintos hoteles, como el Hyatt y Hilton; y Jonathan Rodríguez, jefe de barra del restorán Zanzíbar y ganador de la versión pasada del Tío Pepe Challenge.
El bartender Víctor Gómez fue el ganador de la final nacional del Tío Pepe Challenge. Víctor Gómez, de 27 años, actualmente es supervisor del bar en el Hotel Sheraton Santiago, además es instructor en Mundo Bar y sommelier de profesión. Ya ha ganado dos competencias de vinos: en 2016, Wine Bar War y en 2017, Winemaker Mixology Chile. “Para mí, participar del Tío Pepe Challenge era un anhelo, ya que es una forma de aportar a que crezca la coctelería a base de jerez en Chile”.
En su sexta versión, Tío Pepe Challenge reúne a más de 400 profesionales de todo el mundo en torno a la coctelería con base en los vinos de jerez. Este año, Tío Pepe ha invitado a bartenders de Chile, China, Italia, Alemania, México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Australia, Noruega y España. La Gran Final Internacional tendrá lugar en mayo, en Jerez de la Frontera, coincidiendo con la célebre Feria del Caballo, uno de los eventos culturales más destacados de España.
- ÁGATA
- 50 Ml Jerez Tio Pepe
- 45 Ml Cordial de Pera y Tomillo (licor preparado en base de alcohol y almíbar, pera y tomillo)
- 10 Ml Basarana Pacharan Navarro (licor español obtenido de la maceración de la enedrina en aguardiente anisada)
- Bouquet: garnish flores silvestres y tomillo Aromatizado con piel de limón
- Agregar todos los ingredientes a un mixing glass (vaso mezclador), refrescar, verter mezcla sobre un hielo cristalino en copa, aromatizar con piel de limón, decorar y a disfrutar de Ágata