"Chimpstagram": que hay detrás del curioso video de un mono navegando en Instagram que impresionó al mundo

¿Llegarán a ser tan inteligentes como los humanos?

Por Nathaly Lepe

Más de 56 mil retuits acumula el video de Sugriva, desde que llegó a las redes sociales el pasado 25 de abril. En el llamativo clip, la chimpancé tiene un celular en la mano, y navega por Instagram como cualquiera de nosotros, mirando fotos, videos y dando likes a las imágenes que le gustan.

Un registro que hizo preguntarse a varios, qué tan inteligente son en realidad estos animales, entenderá lo que está sucediendo o simplemente está repitiendo una conducta.

Hasta ahora, gracias a los miles de estudios que se han realizado sobre estos animales, se sabe que los chimpancés usan al menos 22 tipos de herramientas en la naturaleza, aunque en cautiverio podrían ser más. Sin embargo, es realmente es llamativo que ahora sean capaces de usar Instagram. 

El video fue publicado por Kody Antle, hijo de Mahamayavi Bhagavan "Doc" Antle, fundador de Myrtle Beach Safari, una reserva de vida silvestre de 20 hectáreas en Carolina del Sur, Estados Unidos. 

El registro destacaba la curiosidad y naturaleza adaptativa de los chimpancés, que comparten el 99% de su ADN con los humanos. Pero dejó abierta una pregunta, que tan inteligentes son nuestros "primos" o qué tan inteligentes podrían llegar a ser. 

Interrogantes 

"Hace tiempo que sabemos que tienen capacidades intelectuales más altas", explicó la primatólogade la Universidad de Stony Brook, Patricia Wright, al diario inglés The Guardian. 

"Este chimpancé en particular está eligiendo otros chimpancés de las fotos en Instagram, lo que demuestra que reconoce no solo los objetos sino su propia clase", agregó.

Según análisis recientes, los investigadores han logrado establecer que este tipo de primates es capaz de entender la tecnología más allá del comportamiento visto en la naturaleza. Es decir, han logrado usar martillos de piedra para romper nueces, pinchar palos en los montículos de termitas para extraer los insectos y situaciones de ese tipo. 

Incluso se ha logrado comprobar que los chimpancés son adeptos a los juegos de computadora, en la medida en que un chimpancé de 22 años llamado Panzee logró superar a 12 niños y cuatro adultos en un complejo laberinto en un juego de realidad virtual.

La investigadora detalló que incluso "se ha demostrado que los chimpancés usan computadoras desde hace bastante tiempo".

“La gente usa las redes sociales para conectarse con familiares y amigos, por lo que no es una sorpresa que nuestro pariente más cercano también lo use para eso. Se parecen mucho a nosotros ", agregó. 

Por ahora, el video de Sugriva usando Instagram sirve para ilustrar el trabajo de los científicos que buscan profundizar en las mentes de los chimpancés y comprender mejor las habilidades y emociones de los animales. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo