Social

¿Extraño alcance de nombres?: la Universidad de Valparaíso que no está en Chile sino en EE.UU.

Esto es raro ¿no?

Una es la @ValpoU en Twitter y la otra es la , pero la verdad es que ambas son la Universidad de Valparaíso, sólo que una está en la Región de Valparaíso en Chile, y la otra en Indiana, Estados Unidos.

Ambas son identificadas como «UValpo» y llamaron la atención en la red social del pajarito por el particular alcance de nombres.

La U. de Valpo chilena -fundada en febrero de 1981- es según su sitio web «una institución estatal, pública y autónoma, fundada en una larga tradición y se plantea como misión generar y difundir el conocimiento, cultivando las artes, las ciencias, las humanidades y las tecnologías, a través del desarrollo de docencia de pregrado, posgrado, e investigación, así como entregando competencias y valores para formar graduados, profesionales e investigadores en un marco de calidad y compromiso con el desarrollo regional y nacional, promoviendo su carácter sostenible».

Mientras que la U. de Valpo gringa es «una institución luterana selectiva e independiente en Valparaíso, Indiana, a una hora en automóvil de Chicago. Fundada en 1859, Valpo ofrece una base sólida en las artes liberales, así como capacitación profesional y estudios de posgrado, ayudando a los estudiantes a encontrar sus propios caminos hacia el crecimiento personal, espiritual y profesional de por vida». 

https://twitter.com/cesarioncamilo/status/1124326477217058816

¿Ah?

Pero por qué hay una Universidad de Valparaíso fuera de Chile.  Pues lo primero que hay que entender es que Valparaíso es una ciudad ubicada en el condado de Porter en el estado estadounidense de Indiana., que cuenta con 31.730 habitantes y una densidad poblacional de 786,43 personas por km².

La ciudad recibió su nombre de la batalla naval de Valparaíso en Chile- en el marco de la guerra anglo-estadounidense de 1812-  en la cual los buques británicos HMS Phoebe y HMS Cherub capturan a la fragata estadounidense USS Essex.

En 1837 la ciudad de Portersville (fundada con ese nombre un año antes para honrar a David Porter, capitán del barco estadounidense) en el estado de Indiana, Estados Unidos, fue renombrada Valparaíso en recuerdo de este combate.

Tags

Lo Último


Te recomendamos