Hace una semana un devastador informe -preliminar- de la ONU nos advertía que si no hacemos algo para revertir los efectos del cambio climático, al menos un millón de especies tendrían sus días contados en la Tierra. Una información que generó un fuerte impacto, pero que no es el único que prueba que la humanidad sigue destruyendo el planeta.
PUBLICIDAD
Esta vez, la información fue entregada a través del Twitter de Keeling_Curve el organismo encargado de entregar la actualización diaria oficial sobre los niveles de CO2 en la atmósfera, luego que los sensores de la estación de medición el observatorio Mauna Loa, en Hawai, detectaran el pasado sábado 11 de mayo que por primera vez en la historia del hombre moderno se cruzara la barrera de las 400 partes por millón (PPM) de CO2 en la atmósfera.
Lo anterior quiere decir que finalmente estamos viviendo en ese futuro caliente y contaminado como el que el planeta no ha presenciado en millones de años, luego que la concentración atmosférica de dióxido de carbono (CO2) en la Tierra, registrara 415,26 PPM, la última de una serie de umbrales climáticos rotos por una sociedad que se niega a renunciar a los combustibles fósiles.
This is the first time in human history our planet's atmosphere has had more than 415ppm CO2.
Not just in recorded history, not just since the invention of agriculture 10,000 years ago. Since before modern humans existed millions of years ago.
We don't know a planet like this. https://t.co/azVukskDWr
— Eric Holthaus (@EricHolthaus) May 12, 2019
«Esta es la primera vez en la historia humana que la atmósfera de nuestro planeta ha tenido más de 415 ppm de CO2», escribió en su cuenta de la misma red social el meteorólogo Eric Holthaus, desatando un fuerte debate.
«No solo en la historia registrada, no solo desde la invención de la agricultura hace 10.000 años. Desde antes de que los humanos modernos existieran hace millones de años. No conocemos un planeta como este», puntualizó Holthaus.
Cabe mencionar que sólo hace un par de años la contaminación por carbono en la atmósfera había superado las 400 PPM, y hace dos años (en 2017) ya había subido hasta 410 PPM.
PUBLICIDAD
Niveles de contaminación disparados
El director del programa Scripps CO2, Ralph Keeling, dijo al portal sciencealert.com que estos datos muestran que «la tasa de crecimiento promedio se mantiene en el extremo superior».
No obstante entregó un motivo por el que se pudo haber producido este registro, el investigador aclaró que todo tiene que ver con la utilización de combustibles fósiles.
«El aumento con respecto al año pasado probablemente será de alrededor de tres partes por millón, mientras que el promedio reciente ha sido de 2.5 ppm. Es probable que estemos viendo el efecto de las condiciones leves de El Niño sobre el uso continuo de combustibles fósiles», precisó Keeling.
Según los datos históricos en 1910, el CO2 atmosférico se mantuvo en 300 ppm, más alto de lo que había sido por lo menos durante unos 800 mil años, mostrando un aumento en más de 100 ppm en el siguiente siglo a medida que los niveles de contaminación se dispararon.
Lo registrado el sábado es relevante, porque sólo el año pasado en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, se advirtió que la cantidad de CO2 y otros gases de efecto invernadero que estamos introduciendo en la atmósfera, nos llevarán irreversiblemente a un aumento de 1,5 grados en la temperatura del planeta entre el 2030 y el 2050, con las consecuencias que ampliamente se han advertido.
En dicha oportunidad se planteaba que se el aumento de temperatura ocurre, se perderán los arrecifes de coral, el Ártico perderá todo su hielo en la temporada de verano, las olas de calor serán devastadoras, dando paso a cada vez más incendios forestales, y la habitabilidad en algunos sectores del mundo será nula.