Social

Detectan un dron sobrevolando La Moneda y era manejado por hombre con carnet peruano: el caso que encendió las alarmas tras grave falla de seguridad

El hombre ni siquiera fue detenido, quedó libre, no le revisaron las imágenes que sacó, no le preguntaron cuáles eran sus intenciones y solamente le cursaron un parte.

Un extraño caso que encendió todas las alarmas en La Moneda ocurrió el pasado 17 de abril a las 13:50 horas en la Plaza de la Ciudadanía. Allí, Carabineros sorprendió al venezolano Derwin Orlando Oropeza Chacoa, quien tenía carnet de identidad peruano y que contaba con residencia temporal en dicho país, manejando un dron que estaba sobrevolando por sobre la Casa de Gobierno.

PUBLICIDAD

Según informa Radio Bio Bío, en el informe efectuado por personal de la institución se señala que el dron estaba «coloreado con mimetismo militar, es una versión pequeña, aunque poderosa, marca DJI Modelo Spark que permite captar imágenes de buena calidad».

Pese a lo singular del caso, Carabineros dejó libre al hombre, sin preguntarle qué estaba haciendo allí, cuáles eran sus intenciones, sin revisarle las imágenes que captó del lugar y solamente decidieron cursarle un parte por no tener autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quedando citado al Juzgado de Policía Local.

Recomendado

La reacción de La Moneda

Las autoridades de Gobierno se enteraron del hecho debido a un informe de inteligencia, por lo que el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla pidió a Carabineros todos los detalles del procedimiento ocurrido, considerando lo peligroso que pudo ser si el dron iba por ejemplo con explosivos, o si las fotografías son utilizadas con algún fin irregular.

Acorde a la radio, las críticas saltaron de inmediato hacia el jefe del Departamento de Seguridad Presidencial, coronel Marcelo Lepín. Esto debido a que no siguió con el protocolo necesario de seguridad, ya que no informó del hecho a sus superiores ni al propio Ubilla.

La molestia de la autoridad fue dada a conocer al general director de Carabineros Mario Rozas, en un tono duro según informa el medio, por lo cual tras conocer todos los antecedentes del caso la institución decidió remover del cargo a Lepín.

Cabe mencionar que tras esta situación, fue designado en dicho puesto el coronel Sergio Carrasco Caro, el cual se desempeñaba hasta abril como jefe del Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI).

La respuesta del Gobierno

Tras el artículo de la citada radio, el subsecretario del Interior descartó un espionaje en La Moneda por el sobrevuelo del dron, desmintiendo además que existiera una falla de seguridad en la Casa de Gobierno.

En ese sentido, la autoridad indicó que un funcionario de Carabineros detectó el hecho, deteniendo al hombre e incautando el dron con la tarjeta. Tras esto, lo llevaron a una comisaría.

“Es lo que corresponde frente a violación de espacio aéreo protegido, la DGAC así lo ha señalado», señaló Ubilla en declaraciones consignadas por Bío Bío.

Eso sí, admitió que hubo un problema de comunicación. «Sacado el parte, la infracción, debiera haberse informado inmediatamente al mando, los superiores de la institución y al coronel encargado de La Moneda», manifestó.

«Esta información no subió automáticamente a la autoridad. Cuando nos informamos a las horas después, pedí explicaciones, pedimos acciones inmediatas», agregó.

De esta forma, se volvió a detener al sujeto y se hizo un control más detallado, indicando que se encontraron imágenes del Patio de Los Cañones y de la fachada de La Moneda.

Tags

Lo Último