Tres terremotos, un devastador tsunami y una explosión volcánica en horas: así fue el mayor cataclismo de la historia que afectó a Valdivia en 1960

Este miércoles se cumple un nuevo aniversario de una de las jornadas más duras que ha enfrentado Chile.

Por Christian Monzón

El 21 de mayo de 1960, cerca de las 06:00 horas, un terremoto de 7,5 afectó a gran parte del país. El epicentro se localizó en la Región del Biobío y no fue un movimiento telúrico más, sino que actuó como presagio de una de las mayores catástrofes que ha afectado a Chile.

Esto debido a que el día siguiente a las 06:30 horas aproximadamente, un nuevo sismo de mayor intensidad se percibió en nuestro país, esta vez de 7,3. Sin embargo, a las 15:11 horas todo fue peor.

Impactante registro: así avanzó por el mundo el tsunami tras devastador mega terremoto de Valdivia

La comparación con los terremotos del 27F y del 2014 en Iquique revela la enorme magnitud que tuvo el cataclismo de 1960.

En ese horario comenzó el terremoto más potente que alguna vez se ha percibido en la Tierra y su epicentro se localizó en Valdivia. Su duración se extendió entre los 8 a los 11 minutos y mandó al suelo a gran parte de Chile.

No fue lo único

Hace 59 años atrás, los habitantes del país no solo debieron enfrentarse a un evento de este tipo, sino que después fue el turno de un devastador tsunami, que no solamente afectó a las costas de Chile, sino que llegó hasta Hawái y Japón.

En tanto, el volcán Puyehue hizo erupción también, debido a los efectos causados por el sismo de mayor intensidad, en una de las jornadas más terribles que han azotado a nuestra nación.

valdivia Una de las postales del tsunami en Japón tras terremoto de Valdivia. Getty

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo