Social

Médico que se negó a realizar un aborto legal a una joven que había sido violada fue declarado culpable en Argentina

“Sigo convencido de mi inocencia”, dijo una vez que terminó la audiencia.

Un ginecólogo argentino que se negó a practicar un aborto legal fue declarado culpable por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

PUBLICIDAD

Leandro Rodríguez Lastra había sido denunciado por una diputada de la provincia de Río Negro luego del caso que afectó a una joven de 19 años en enero de 2017.

Según los antecedentes, la joven había sido violada y se presentó en un hospital de Cipolletti con fuertes dolores “tras haber ingerido una droga abortiva proporcionada por una ONG”, señala Infobae.

Recomendado

Rodríguez fue el médico que la atendió y luego de constatar que la joven tenía un embarazo de 22 semanas, se negó a practicar el aborto porque aseguró que había riesgo para la madre y para el feto.

La joven quedó internada en el centro asistencial y luego de dos meses hospitalizada dio a luz un bebé que fue dado en adopción, señala Perfil.

En el juicio, la jefa del Servicio Social del Hospital Pedro Moguillansky, aseguró que en el recinto “todos sabían que la joven había sido violada», que reclamó su derecho a la interrupción legal del embarazo, pero que “nunca hubo respuestas”.

Además, se estableció que Rodríguez nunca estuvo inscrito en el registro de objetores de conciencia.

En la lectura del fallo, el juez Álvaro Meynet, afirmó que había “indicios de mentira” por parte del doctor, ya que no le informó a la paciente de que no le iba a practicar el aborto y además reconoció que nunca le preguntó “si quería realizarse la práctica”.

En los próximos días se conocerá la condena del ginecólogo que “puede ser de hasta dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina».

“Sigo convencido de mi inocencia”, dijo el médico una vez que terminó la audiencia. “Estoy decepcionado por el fallo. El caso no termina aquí. Voy a seguir peleando por la verdad”, agregó.

Tags

Lo Último