La mayor concentración de basura en aguas profundas jamás registrada: así es el descomunal vertedero en el fondo del Mediterráneo

De verdad es momento de que hagamos algo.

Por Nathaly Lepe

El océano es un vasto territorio que el hombre ha tratado de explorar por años, pero su extensión es tal que la tarea ha sido bastante difícil. Sin embargo, desde que la comunidad científica internacional comenzó a alertar al mundo de la presencia de basura y plásticos en el mar, los análisis de contaminación en este terreno se han vuelto cada vez más significativos.

Por eso es que el trabajo de los investigadores del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) y la Universidad de Roma La Sapienza, ha adquirido tanta relevancia, luego que lograra demostrar que el estrecho de Mesina, entre la isla de Sicilia y la Italia Peninsular, una zona a 500 metros de profundidad es en realidad un descomunal basurero.

Los investigadores lograron determinar que el mayor vertedero conocido hasta ahora tiene al menos 200 objetos o partículas de basura por metro cuadrado, la densidad de residuos “más elevada descubierta hasta ahora” en aguas del Mediterráneo

Según el reporte de los autores en un artículo publicado en la revista Scientific Reportincluso se detectaron los restos de un automóvil y una cocina doméstica.

contaminación océano Reproducción Martina Pierdomenico

13 objetos en una línea recta de 10 metros

De acuerdo con el trabajo liderado por la investigadora del CNR, Martina Pierdomenico, si se extrapola la acumulación máxima de basura encontrada en esta zona, donde se contaron en promedio 13 objetos en una línea recta de 10 metros, si se hablara de un kilómetro cuadrado, esta sería “1.000 veces mayor que la observada en cualquier cañón submarino del mundo”, destaca el estudio.

Pese a lo complejo del hallazgo, la investigadora principal acota que pueden haber situaciones más dramáticas en otros sectores del planeta, pero lo relevante de este trabajo es lo complejo que ha resultado estudiar el fondo marino.

“Las aguas costeras y las playas de países en desarrollo pueden tener más basura de la que hemos encontrado nosotros, pero se trata de entornos más accesibles. En cambio, nuestro conocimiento sobre la basura en los fondos marinos profundos es muy limitado debido a las dificultades técnicas de estudiarlo y el coste de las campañas marinas”, dijo Pierdomenico al diario español El País.

estrecho de Mesina Reproducción Martina Pierdomenico

“A medida que se han ido explorando nuevas zonas, este problema ha resultado ser mucho mayor de lo que pensábamos y ahora se piensa que los fondos marinos albergan la mayor acumulación de basura de la Tierra”, agrega.

"La basura a menudo se organiza en grandes acumulaciones formadas por cientos de artículos de origen terrestre, mezclados con desechos vegetales y de grano grueso, lo que indica un emplazamiento de los flujos de gravedad sedimentaria. Una cantidad tan impresionante de basura se puede explicar por la superposición de un transporte sedimentario muy eficiente de fuente a sumidero y una fuerte urbanización de la zona costera. Estos hallazgos señalan que la contaminación de basura macrenténica es una amenaza importante, a menudo ignorada, para los ecosistemas de aguas profundas. Por lo tanto, se requieren más exploraciones en entornos marinos similares para comprender completamente la magnitud del problema, ya que pueden representar los puntos de mayor acumulación de basura en las profundidades marinas", agrega el informe.

Para analizar el y territorio del valle submarino de Mesina, que discurre entre dos cadenas montañosa, una al lado siciliano y otra al calabrés, se usó el robot sumergible POLLUX III que recorrió 6,4 kilómetros  a profundidades de entre 240 y 580 metros.

Sobre los desechos más abundantes que se encontraron en el lugar el 70% era plástico, seguido de material de construcción, ropa y metal.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo