El mega terremoto de 1960 no tuvo como epicentro a Valdivia: los detalles tras el sismo de mayor intensidad de la historia en el mundo

Hace 59 años ocurrió el cataclismo que ocasionó tres terremotos, una erupción volcánica y un tsunami.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Christian Monzón

El 22 de mayo de 1960, Chile se encontraba superando los efectos de un terremoto que ocurrió el día anterior, el cual tuvo una magnitud de 7,5 y cuyo epicentro se localizó en la Región del Biobío.

Y esa mañana nuestro país nuevamente tuvo un movido día, ya que nuevamente se percibió un sismo de mayor intensidad, esta vez de 7,3.

Impactante registro: así avanzó por el mundo el tsunami tras devastador mega terremoto de Valdivia

La comparación con los terremotos del 27F y del 2014 en Iquique revela la enorme magnitud que tuvo el cataclismo de 1960.

Pero lo peor llegaría después, cuando un terremoto de 9,5 remeció gran parte de Chile, provocando además la erupción del volcán Puyehue y un devastador tsunami que afectó además a Hawái y Japón.

Tres terremotos, un devastador tsunami y una explosión volcánica en horas: así fue el mayor cataclismo de la historia que afectó a Valdivia en 1960

Este miércoles se cumple un nuevo aniversario de una de las jornadas más duras que ha enfrentado Chile.

El movimiento telúrico se extendió además por un período de tiempo de entre 8 a 11 minutos, por lo que pareció eterno para los millones de afectados con el cataclismo, el cual sigue siendo el sismo de mayor intensidad que ha ocurrido en la historia del planeta.

¿Dónde fue el epicentro?

El evento es considerado siempre como el terremoto de Valdivia, por lo que las personas piensan que la bella ciudad fue el epicentro del movimiento telúrico.

Sin embargo, la ubicación exacta no se encontró precisamente en la cuna del río Calle Calle. Ni siquiera ocurrió en la Región de Los Ríos.

terremoto La diferencia entre el primer y el último sismo de la trilogía de temblores que afectó a nuestro país en 1960. USGS/Sismología

Acorde a los datos del Centro Sismológico Nacional, el terremoto tuvo una magnitud de 9,5 y en la escala de Mercalli se llegó a los X grados en ciudades como Valdivia y Puerto Montt.

Eso sí, el epicentro del sismo ocurrió en las cercanías de Traiguén en la Región de La Araucanía, en plena provincia de Malleco, según los datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

 

Sin embargo, Valdivia fue una de las ciudades más afectadas por el terremoto, siendo afectada además por el devastador tsunami ocurrido posterior al temblor. Varias construcciones colapsaron, el río Calle Calle inundó la ciudad y el nivel del mar se elevó notoriamente en Corral.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo