Social

50 años no son nada: el particular detalle que impactó a tuiteros en inédito video de la construcción de la Línea 1 del Metro de Santiago

Ahora es parte de nuestra ciudad.

Un día cómo hoy, hace exactamente 50 años, comenzó en Santiago la construcción de una de las obras de infraestructura de transporte más emblemáticas de Santiago, la Línea 1 del Metro.

Y cómo es costumbre el Tío Metro, aunque esta vez fue el abuelito del Tío Metro,. compartió un inédito registro a todo color, de cómo fueros las trabajos en una capital que era completamente distinta a la que habitamos actualmente.

Cabe mencionar que la idea de construir un ferrocarril metropolitano se remonta a 1944, cuando se buscó una forma de mejorar el caótico transporte existente. Fue en​ la década del 60, cuando el gobierno abrió una licitación internacional para el desarrollo de un sistema de transporte urbano.

El 24 de octubre de 1968, el gobierno de Eduardo Frei Montalva aprobó el proyecto presentado por el consorcio franco-chileno BCEOM-SOFRETU-CADE, en el que se propuso la creación de cinco líneas con una extensión de 60 km aproximadamente en 1990 y así fue como el 29 de mayo de 1969 empezaron finalmente las obras para la construcción de la primera línea, que unió el Barrio Cívico y el sector de Barrancas, en la comuna de Lo Prado.

Algo no es igual

En el video publicado en las redes sociales, los usuarios de la red y los santiaguinos eso sí notaron un detalle -cabe mencionar que el registro no es del día en que empezó la construcción.

De fondo se ve otro lugar icónico de la capital, la Torre Entel, la que se ve aún en construcción. Este edificio comenzó a realizarse el 1 de julio de 1970 y cuando se terminó en 1974 se transformó en la más alta del país con 128 metros de altura y 18 pisos.

Hasta 1999 se mantuvo como el edificio más alto del país, luego que se completara la construcción del Edificio Telefónica, que alcanzó los 142 metros.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos