Social

“Si no hay donde refugiarse, recuéstate en el suelo”: así es el instructivo de la Onemi que enseña cómo actuar frente a tornados como el que atemorizó a Los Ángeles

Lea, le puede servir.

Personas lesionadas, daños en viviendas, vehículos volcados y más de 6.500 hogares sin suministro eléctrico dejó un violento e inusual tornado en la ciudad de Los Ángeles, el que impactó porque este tipo de fenómenos climáticos son poco comunes en el territorio nacional.

PUBLICIDAD

Sin embargo, pese a lo inusual, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) tiene en su sitio web, una serie de recomendaciones a la ciudadanía para enseñara actuar frente a ellos de manera segura.

Recomendado

Según el sitio, los tornados son «un fenómeno meteorológico local (eolo-meteoro), que se produce en una zona muy específica del territorio. Ocurre durante tormentas de gran intensidad y puede durar desde minutos hasta horas».

«Se caracteriza por tener un movimiento circular y forma de embudo alargado (o una cuerda), que desciende desde la base de una nube de desarrollo vertical (cumuliforme). Su diámetro, por lo general, es de algunas decenas o cientos de metros. Los vientos asociados a un tornado pueden superar los 100 a 300 km/h, lo que hace de este fenómeno el más intenso y de mayor capacidad destructiva a nivel atmosférico».

Onemi

¿Qué hacer?

En un tríptico, la Onemi enseña reconocer las señales de riesgo, poniendo énfasis en situaciones como «una nube grande, obscura y rotante de la que se desprende una forma de embudo», «un ruido fuerte, similar al sonido de un tren de carga o varios camiones acercándose» y «un remolino de objetos levantados por el viento puede indicar la presencia del tornado, aun si la nube en forma de embudo no es visible».

La entidad recomienda que si el tornado amenaza el lugar donde las personas se encuentran dirigirse al nivel más bajo de la edificación, a las habitaciones interiores o lugar central como baños, la parte baja de la escalera o clóset que resultan ser los sitios más seguros y al mismo tiempo  evitar lugares abiertos y estructuras con techos grandes y ligeros como gimnasios, y galpones.

En caso de enfrentar este fenómeno al aire libre, la Onemi recomienda recostarse sobre el suelo, «idealmente en alguna zanja o depresión del piso y cubrir la cabeza y el cuello».

Revisa el instructivo completo acá.

tornado

Tags

Lo Último