No sólo lo sufrió Los Ángeles: así fue el aterrador tornado que provocó caos y destrucción en Concepción en 1934

El hecho dejó un saldo de 27 muertos.

Por Christian Monzón

Impacto nacional causó el tornado que afectó ayer a Los Ángeles. El singular hecho dejó varios daños en la ciudad de la Región del Bío Bío, mientras que los videos y fotos dejaron en claro el grado de destrucción que generó en la urbe.

Sin embargo, pese a lo extraño de lo ocurrido ya que no somos un país acostumbrado a estos fenómenos, no es la primera vez en la historia que ocurre un hecho de esta índole.

En la Región de Los Lagos en 1633 y en Valdivia en 1881 existieron tornados que afectaron a nuestro país. Pero el más significativo de todos sucedió en 1934 en Concepción.

La madrugada del 27 de mayo una tromba marina ocurrida en el río Bío Bío tocó el centro de la ciudad, causando caos y destrucción, dejando además un saldo de 27 víctimas fatales.

Dicho tornado alcanzó incluso el grado de F3 en la escala Fujita- Pearson (250-320 km/h), convirtiéndose en una de las catástrofes más singulares que han afectado a Chile.

El Servicio Meteorológico de la Armada tiene desarrollada toda una cronología con los tornados y trombas marinas que han afectado a nuestro país, siendo el de Concepción el de mayor escala, dejando además 599 personas heridas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo