Social

Casi casi la tormenta perfecta: qué es el efecto Fujiwhara y qué relación tiene con las trombas y el tornado que golpearon con fuerza al Biobío

Y eso fue más o menos lo que sucedió.

El jueves y viernes de la semana pasada los habitantes de Concepción, Talcahuano y Los Ángeles, vieron con horror los efectos de un sistema frontal poco habitual para nuestro país. Nadie quedó indiferente a la destrucción provocada por el tornado y las trombas que afectaron a las ciudades en la región del Biobío.

PUBLICIDAD

Muchos se preguntaban lo que había pasado y si es posible que este tipo de fenómenos se repita.

Lo que es cierto, es que después de l0 sucedido comenzaron a aparecer análisis de investigadores meteorológicos, algunos de los que aseguran que no se puede descartar el cambio climático como uno de los factores que generó la fuerte tormenta.

Recomendado

Para aclarar lo que había sucedido, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estadios Unidos compartió un video con la imagen satelital de lo que sucedió la semana pasada en el sur del país y quien fue el responsable.

El registro fue captado por el Satélite Geoestacionario Operacional Ambiental (Geostationary Operational Environmental Satellite,GOES) y muestra «el efecto Fujiwhara en la costa de Chile».

El fenómeno ocurre cuando los vórtices ciclónicos giran alrededor de los otros para cerrar la distancia entre las circulaciones de sus áreas de baja presión, explicaron desde el organismo.

La tormenta perfecta

El clip abrió una serie de interrogantes que en el mismo hilo fueron resueltas por meteorólogos que entraron al debate.

Uno de ellos fue Gonzalo Espinoza quien detalló que el registro es interesante considerando que «sólo había visto el efecto Fujiwhara en huracanes en el Caribe!!! Los efectos de los sistemas frontales se suman!!!».

Una reflexión similar a la del también meteorólogo Cristóbal Julia, quien escribió «fenómeno interesante y no muy común para el sur de Chile».

Qué es el efecto Fujiwhara

El efecto de Fujiwhara o interacción de Fujiwhara es un tipo de interacción entre dos vórtices ciclónicos, que produce que «orbiten» uno en torno al otro. Este tipo de fenómenos es más fácilmente perceptible cuando dos ciclones tropicales se desarrollan en un mismo momento y comienzan a interactuar.

Es decir, si la intensidad de ambos es equivalente, los dos ciclones empezarán a orbitar en torno a un punto entre ellos, sin embargo, en el caso contrario y con diferencias de intensidad, el vórtice mayor será el sistema dominante sobre el vórtice menor, obligando a este último a que «orbite» en torno a él, lo que termina con el vórtice menor absorbido por el mayor.

Dicho efecto fue denominado «efecto Fujiwhara» en honor al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien en 1921 describió el comportamiento motor de dos vórtices ciclónicos sobre el agua.

Cabe mencionar que se ha registrado este tipo de interacción en varias oportunidades, una de ellas en 2005, cuando la tormenta tropical Alpha fue absorbido por el huracán Wilma en el Atlántico Norte.

Otro caso similar ocurrió a fines de 2007, cuando se produjo una interacción Fujiwhara, que obligó al tifón Hagibis a modificar su trayectoria repentinamente en dirección al tifón Mitag, sobre el mar de la China Meridional al noreste de las Filipinas.

 

Tags

Lo Último