Social

La mejor noticia para los profes: ingenieros chilenos crean aplicación que permite corregir pruebas con alternativas en segundos

La herramienta llamada Quipu reduciría notablemente el tiempo que ocupan los docentes en revisar sus evaluaciones.

Un grupo de ingenieros de la Universidad Católica (UC) desarrolló una nueva solución tecnológica para celulares, llamada Quipu, que permite corregir pruebas con alternativas en segundos, a través de las fotos registradas por las cámaras de los equipos.

La aplicación sirve para los modelos Android e iOS, y gracias a su sistema de inteligencia artificial ayudaría a reducir el tiempo que gastan los profesores en revisar sus evaluaciones.

En ese sentido, según un estudio efectuado por los propios creadores de Quipu, los docentes gastan en promedio un mes laboral en corregir pruebas al año. Y gracias a la app, esto podría descender a apenas un día.

Sebastián Arentsen, uno de los ingenieros que lideró el desarrollo tecnológico, señaló al respecto que «Quipu ayuda a los profesores a corregir en segundos pruebas con alternativas, tipo rúbricas o de verdadero-falso, a través de las imágenes tomadas por el celular. También permite agregar los puntos correspondientes.

Además, la app permite también subir automáticamente las notas al sistema de gestión que tienen los colegios, para que así no tengan que hacerlo manualmente los docentes.

«Otras de las funciones importantes del sistema, son la posibilidad de transformar el puntaje a nota y de subir la prueba a los libros de clases digitales que estén disponibles. Paralelamente cuenta con herramientas para ajustar escalas y eliminar preguntas», afirmó.

Cabe mencionar que la idea nación hace un año, participando también en su diseño e implementación Lucas Espinoza, Hugo Navarrete, Javier Chicao y Bastián Mavrakis.

 

 

Cabe mencionar que docentes de tres colegios de la Región Metropolitana y seis de la de Valparaíso ya están utilizando Quipu.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos