Social

El enigma que tiene de cabeza a los científicos: así son los misteriosos cambios de color y destellos de luz en plena Luna

Llevan años indagando sobre el fenómeno, pero no logran dar con una explicación.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Wurzburg en Alemania colocó en funcionamiento un telescopio de construcción propia operado por un programa de inteligencia artificial en la ciudad española de Sevilla, el cual buscará ayudar a responder un fenómeno que los científicos todavía no logran responder: ¿Por qué ocurren destellos en la Luna?

Según informa el sitio web de la mencionada casa de estudios, los astrónomos quieren estudiar los resplandores y oscurecimientos que ocurren con frecuencia en la superficie lunar, los cuales se conocen desde la década del ’50 pero que no han podido ser explicados por los especialistas.

Acorde al portal Space, a veces algunas zonas de la Luna emiten luces de  tono rojizo o rosado, mientras que en otras ocasiones son de apariencia destellante o fluida.

En promedio, estos fenómenos ocurren en un lapso de 20 minutos, pero en algunos momentos se han extendido por varias horas. De igual manera, la coloración puede abarcar área de hasta 16 kilómetros y los puntos más luminosos pueden alcanzar los dos o tres kilómetros de diámetro.

¿Por qué ocurriría esto?

El profesor de tecnología espacial de la Universidad de Wurzburg Hakan Kayal será el encargado de liderar el equipo de investigadores, manejando por el momento la hipótesis que los sismos en la Luna pueden tener relación con esta luminosidad.

«Cuando la superficie se mueve, los gases que reflejan la luz solar pueden escapar desde el interior de la Luna. Esto explicaría los fenómenos luminosos, algunos de los cuales duran horas», afirmó.

Sin embargo, esto no explicaría los fenómenos más breves, por lo que se cree que el impacto de meteoritos o los efectos del viento solar podrían los responsables de estas situaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos