¿A guardar los paraguas hasta el 2020? Meteorología advierte que la zona central vivirá "el invierno más seco de los últimos 60 años"

Santiago registra hasta el momento 4,1 milímetros de agua, siendo que lo normal a esta fecha debería ser 79,8.

Por Christian Monzón

El sistema frontal que afectó a parte del país la semana pasada y que dejó como saldo tornados y trombas marinas en la Región del Biobío, provocó apenas chubascos y lluvias intermitentes en la Región Metropolitana.

En ese sentido, se esperaba la caída de al menos 10 milímetros de agua en Santiago. Sin embargo, la cifra finalmente fue de apenas 2 mm, lo que suma hasta el momento una cifra de 4,1 mm, mientras que el promedio en un período normal sería de 79,8.

Esto va de la mano con el informe sobre precipitaciones efectuado por la Dirección Meteorológica de Chile, el cual revela un "déficit generalizado" en parte del país producto de una "sequía continua", según informa El Mercurio.

El más seco

Al respecto, el organismo indica que "la zona central está registrando el inicio de invierno más seco en 60 años de datos", siendo justamente la capital la ciudad que lidera el ranking de las urbes con mayores déficit de lluvias.

En ese sentido, los cinco primeros tomando en cuenta los datos hasta fines de mayo, son Santiago (-97%); Valparaíso (-92%); La Serena (-87%); Curicó (-86%) y Chillán (-64%).

Por lo mismo el encargado de la Oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica, el meteorólogo José Vicencio, indicó al matutino que este será "el invierno más seco de los últimos 60 años".

Por último, uno de los lugares que más llama la atención es una de las ciudades del listado: Curicó. La urbe de la Región del Maule lleva 28,6 mm, el cual es el menor registro histórico del lugar, considerando que para la fecha lo normal sería 168,1 mm.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo