"Los milagros que hace el fútbol": el día hace 38 años que un partido de la Selección Chilena salvó muchas vidas en Santiago

El histórico gol de Patricio Yáñez en el Defensores del Chaco hizo lo suyo.

Por Nathaly Lepe

El 7 de junio de 1981, hace exactos 38 años, la selección chilena de Fútbol jugaba en Asunción, contra el combinado de Paraguay imponiéndose por un gol a cero, con miras a la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1982en España.

Un partido que se transformó en histórico por el  gol de Patricio Yáñez en el Defensores del Chaco que permitía con esos tres puntos cimentar la clasificación para el mundial, sino también por la historia menos conocida de cómo ese encuentro salvó la vida de muchas personas en Santiago.

Mientras se disputaba el encuentro la tarde de ese domingo, en Estación Central se producía un accidente que pese a lo impresionante bno dejó ni víctimas fatales, ni heridos.

A la misma hora en que una locomotora sin control quedaba atravesada en plena Alameda, casi todo el país estaba sentado frente al televisor mirando la señal de TVN que transmitía el crucial partido.

El encuentro había concitado tal interés en la gente que las calles céntricas de la capital,  se encontraban prácticamente desiertas. De acuerdo a las crónicas de la fecha, el accidente se produjo luego que un tren ingresara a la Maestranza de San Eugenio con un desperfecto mecánico.

Por motivos desconocidos, mientras los funcionarios trabajaban para acomodar la máquina en el taller, la locomotora se desconectó y logró entrar nuevamente a la vía férrea para dirigirse hacia la Estación Central.

 

Sin llevar carros, la máquina empezó a adquirir más velocidad, llegando hasta los 70 kilómetros por hora. Al ingresar a la estación viajaba sin control por lo que  impactó contra la barrera, cruzó el hall central de la estación, destruyó la reja  de hierro y pasó por la calzada f hasta quedar atravesada en medio de la Alameda.

Recuerdos en redes sociales

La historia fue compartida en redes sociales por @RenzoVacarezza desatando los recuerdos de algunos santiaguinos. "La tarde del 7 de junio de 1981, en la Estación Central de #Santiago, una locomotora sin control quedó atravesada en plena Alameda. Gracias a que a esa misma hora se jugaba el partido eliminatorio entre Chile y Paraguay para el Mundial de España 82′ no provocó muertos ni heridos", escribió el tuitero junto a dos fotos del impresionante accidente.

Los comentarios comenzaron a sumar, de aquellos que recordaban el partido de La Roja y la imagen del tren atravesado en la principal arteria capitalina.

"Fui testigo, in situ, de ver la gran labor de los ingenieros encargados para volver la máquina al andén. Había una problemática:el peso grúa(el pescante ferroviario) junto con la locomotora frente a la losa del Metro ..‘el castillo de durmientes” y toda un gran equipo de trabajo", contó @REcheverriaA .

 "SI ME RECUERDO ESE EPISODIO , EL CHILE DE LUIS SANTIBAÑEZ Q.E.P.D. ¡¡ LOS MILAGROS QUE HACE EL FUTBOL ¡¡¡", escribió @GermanGsp28.

Y tú, ¿te acuerdas del incidente?

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo