Plantas se están extinguiendo a un ritmo nunca visto antes: complejo informe revela que se han perdido 600 especies en los últimos 250 años

La cifra tal vez no sea tan impresionante pero es más que las extinciones sufridas entre los mamíferos, aves y anfibios juntos.

Por Nathaly Lepe

"La mayoría de las personas pueden nombrar un mamífero o ave que se ha extinguido en los últimos siglos", comienza el documento publicado en la versión digital de la revista  Nature Ecology & Evolution en la que científicos de prestigioso Real Jardín Botánico de Kew, en Reino Unido, y la Universidad de Estocolmo, en Suecia, advierten del ritmo nunca antes visto en el que se están extinguiendo las plantas y la poca atención que se le ha dado a este fenómeno. 

Los investigadores realizaron el análisis tras recuperar una vieja base de datos con la situación las especies vegetales conocidas que fue creada en los años 80 y nunca antes publicada.

El documento, que sale a la luz con datos actualizados, ha obligado según los investigadores a tratara de corregir las cifras de  listados como la de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, porque en muchos casos habrían errores debido a que algunas plantas que se creían desaparecidas luego han sido redescubiertas.

Sin embargo, tras analizar los nuevos datos la profesora de la Universidad de Estocolmo y principal autora del estudio, Aelys Humphreys, apunta que la pérdida de 600 especies es significativa.

"La primera es que esto supone multiplicar por más de cuatro las especies vegetales consideradas como extintas hasta ahora. La segunda es que se trata de más del doble del número de especies extinguidas de aves, mamíferos y anfibios combinados", compara.

Al tiempo que se advierte en el estudio que "las extinciones de plantas ponen en peligro a otros organismos, ecosistemas y bienestar humano, y deben entenderse para una planificación de conservación efectiva". 

Cifras más altas

Pese a la cifra a la que llegaron, la profesora Humphreys está convencida  de que el número total debe ser aún mucho más alto.

"Y es así porque, para la mayoría de las zonas del planeta, nuestro conocimiento botánico no es lo suficientemente bueno como para detectar las extinciones de plantas. Es especialmente cierto para las regiones tropicales con gran diversidad de plantas".

"Otro argumento que refuerza la idea de que es una cifra infraestimada es que para muchas especies solo se conocen un pequeño número de ejemplares vivos. Ni se reproducen o liberan semillas necesariamente, lo que significa que no están creando nuevas generaciones. En el estudio nos referimos a ellas como funcionalmente extintas. Puede llevar mucho tiempo que una especie vegetal funcionalmente extinta desaparezca por completo, debido al largo periodo (décadas o incluso siglos) que pueden vivir las plantas adultas", apunta la académica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo