Tras 40 años de enigma: resuelven misterio tras los enormes agujeros que aparecieron en la Antártica

Ambos fueron fotografiados el 2016 y 2017, teniendo una extensión de 33 mil y 50 mil kilómetros cuadrados.

Por Christian Monzón

¿Por qué aparecen estos enormes agujeros en mitad del hielo? Esta es la pregunta que surgió en la comunidad científica internacional luego de ser descubierto este fenómeno hace 40 años, siendo dadas a conocer posteriormente dos fotografías que llamaron bastante la atención.

En las imágenes aparecen dos gigantescas polinias, que son un espacio abierto de agua rodeado de hielo marino, las cuales se ubicaban en la mitad del Mar de Weddell al oeste de la Antártica.

El primer registro data del 2016 y tiene una extensión de 33 mil kilómetros cuadrados. En tanto, la segunda es del 2017 y es de 50 mil km2.

El estudio

Ante esta situación, investigadores de la Universidad de Washington utilizaron datos del proyecto Soccom, además satélite, robots y focas equipadas con sensores para determinar por qué aparecieron estos agujeros, logrando dar con una respuesta, la cual fue publicada en la revista Nature.

El director de la investigación, Ethan Campbell, señaló mediante un comunicado que "pensábamos que este gran agujero era algo raro, quizás un proceso que había desaparecido. Pero los sucesos de 2016 y 2017 nos mostraron que no era así".

"Las observaciones nos han mostrado que las recientes polinias se abrieron a causa de una combinación de factores: unos son las inusuales condiciones del océano y los otros una serie de intensas tormentas que se arremolinaron en torno al Mar de Weddell con casi la fuerza de un huracán", afirmó.

Cabe mencionar que pese a que las polinias aparecen generalmente cerca de la costa producto del viento, a mediados de los '70 se detectaron las primeras existentes en el Mar de Weddell, las cuales tenían un tamaño similar a Nueva Zelanda.

Sin embargo, durante años no hubo nuevos antecedentes de fenómenos de este tipo, hasta las citadas fotografías del 2016 y 2017, lo cual generó la duda de los científicos sobre el por qué nuevamente aparecían estos agujeros.

Finalmente, el coautor del estudio Stephen Riser señaló que "este estudio nos ha mostrado que una polinia es causada por varios factores que se tienen que dar a la vez para ocurrir. Algunas de estas cosas pueden ocurrir en cualquier año, pero a menos que se den todas, no aparecerá una polinia".

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo