Social

Mil veces más potente que las llamaradas: científicos advierten que el Sol podría lanzar poderoso “superflare” y desatar el caos en la Tierra

Los satélites y toda la electrónica del planeta podría ser víctima de este fenómeno.

Un estudio elaborado por la Universidad de Boulder en Estados Unidos afirmó que el Sol podría lanzar un poderoso «superflare» que podría afectar a los satélites y a toda la electrónica existente en la Tierra.

PUBLICIDAD

Según informó la casa de estudios, antiguamente se creía que este hecho solamente acontecía con las estrellas más jóvenes y activas, por lo que nuestro planeta estaría a salvo de una situación de este tipo.

Sin embargo, los nuevos antecedentes revelan que las estrellas más antiguas como el Sol también serían capaces de lanzar «superflares», el cual si sería un peligroso escenario para la Tierra.

Recomendado

¿Qué es un «superflare»?

Los «superflares» son enormes explosiones de energía visibles a través de cientos de años luz, los cuales serían cientos de miles más poderosos que las llamaradas solares, según informó Live Science.

La autora principal del estudio e investigadora visitante de la Universidad de Colorado, Yuta Notsu, señaló al respecto que aunque sea mínima la posibilidad que ocurra un evento de este tipo, debería hacer pensar a las autoridades a reforzar la electrónica contra la radiación.

«Si se produjo un superflare hace 1.000 años, probablemente no haya habido un gran problema. La gente pudo haber visto una gran aurora», señaló la experta.

En ese punto, enfatizó sobre la diferencia que sería si este fenómeno aconteciera en la actualidad. «Ahora, es un problema mucho mayor debido a nuestra electrónica», alertó.

Por su parte, la Universidad de Boulder advirtió mediante un comunicado que «una explosión de este tipo podría interrumpir la electrónica en todo el mundo, causando apagones y cortocircuitos en los satélites de comunicaciones en órbita».

Cabe mencionar que la académica presentó todos los detalles del trabajo durante la reunión 234 de la American Astronomical Society en St. Louis y en una publicación del The Astrophysical Journal.

 

Tags

Lo Último