Cuando una imagen vale más que mil palabras: la fotografía de un investigador en Groenlandia que retrata el calentamiento global

La fotografía fue captada por el científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, Steffen Olsen.

Por Nathaly Lepe

"Las comunidades de Groenlandia confían en el hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Eventos extremos, aquí la inundación del hielo por la aparición abrupta de la superficie derretida requieren una capacidad predictiva interés en el Ártico", con esa descripción el científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, Steffen Olsen, asombró al mundo tras publicar una imagen de unos perros tirando un trineo con las patas bajo el agua y no sobre el hielo, como debería ser.

El investigador captó el registro cuando lideraba una misión en Groenlandia, para recuperar algunas herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico en el hielo marino.

Sin embargo, no pudo completar su tarea como sí había hecho otras veces, debido al derretimiento de la capa de hielo marino.

Pese a la compleja situación, en la zona ubicada en el noroeste de Groenlandia -Inglefield Bredning-, todavía hay una capa de hielo de 1,2 metros, pero  Olsen no está seguro de cuánto tiempo aguantará así.

Temporada de deshielo

La publicación del científico rápidamente se transformó en viral y llamó la atención de la comunidad internacional por la rapidez con la que se está produciendo la temporada de deshielo este año.

Se presume que el fenómeno registrado por Olsen es consecuencia de las altas temperaturas que se registran en la región desde hace una semana.

De acuerdo con la estación meteorológica cercana al aeropuerto de Qaanaaq, el día miércoles 12 de junio se  registró un máximo de 17.3 ° C  mientras que el jueves la máxima llegó a los 15 ° C .

Cabe mencionar que la “temporada de deshielo” de Groenlandia se extiende de junio a agosto, siendo julio el mes en el que se produce la mayor pérdida de hielo.

No obstante, este año hasta el 13 de junio se había perdido hasta un 40% de Groenlandia del hielo, mismo día en que Olsen tomó su foto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo