«Las comunidades de Groenlandia confían en el hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Eventos extremos, aquí la inundación del hielo por la aparición abrupta de la superficie derretida requieren una capacidad predictiva interés en el Ártico», con esa descripción el científico del Instituto Meteorológico de Dinamarca, Steffen Olsen, asombró al mundo tras publicar una imagen de unos perros tirando un trineo con las patas bajo el agua y no sobre el hielo, como debería ser.
PUBLICIDAD
El investigador captó el registro cuando lideraba una misión en Groenlandia, para recuperar algunas herramientas de monitoreo oceanográfico y meteorológico en el hielo marino.
Sin embargo, no pudo completar su tarea como sí había hecho otras veces, debido al derretimiento de la capa de hielo marino.
Pese a la compleja situación, en la zona ubicada en el noroeste de Groenlandia -Inglefield Bredning-, todavía hay una capa de hielo de 1,2 metros, pero Olsen no está seguro de cuánto tiempo aguantará así.
Communities in #Greenland rely on the sea ice for transport, hunting and fishing. Extreme events, here flooding of the ice by abrupt onset of surface melt call for an incresed predictive capacity in the Arctic @BG10Blueaction @polarprediction @dmidk https://t.co/Y1EWU1eurA
— Steffen M. Olsen (@SteffenMalskaer) June 14, 2019
Temporada de deshielo
La publicación del científico rápidamente se transformó en viral y llamó la atención de la comunidad internacional por la rapidez con la que se está produciendo la temporada de deshielo este año.
Se presume que el fenómeno registrado por Olsen es consecuencia de las altas temperaturas que se registran en la región desde hace una semana.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la estación meteorológica cercana al aeropuerto de Qaanaaq, el día miércoles 12 de junio se registró un máximo de 17.3 ° C mientras que el jueves la máxima llegó a los 15 ° C .
Cabe mencionar que la “temporada de deshielo” de Groenlandia se extiende de junio a agosto, siendo julio el mes en el que se produce la mayor pérdida de hielo.
No obstante, este año hasta el 13 de junio se había perdido hasta un 40% de Groenlandia del hielo, mismo día en que Olsen tomó su foto.