Social

Pensaban que era una criatura mitológica: así es el gato-zorro, la nueva especie de felino que sorprende a los científicos

Quiero uno, pero es salvaje, que mejor se quede en su hábitat.

La captura accidental en 2008 de un extraño felino de hábitos nocturnos en la isla de Córcega, se transformó en un importante descubrimiento, una nueva especie: el gato-zorro.

El animal que tenía un estatus semi-legendario en el folklore de la isla del Mediterráneo, y es conocido como «ghjattuvolpe” por los habitantes de la zona, tiene hábitos nocturnos y es un depredador que se alimenta de cabras y ovejas.

Después de más de una década de estudio un grupo de científicos en un trabajo conjunto con la Oficina Nacional Francesa de Caza y Vida Silvestre (ONCFS), finalmente lograron determinar que el mítico felino es en realidad una nueva especie.

«Creemos que es un animal extremadamente discreto con hábitos nocturnos», dijo Pierre Benedetti, técnico en jefe de medio ambiente de la ONCFS.

«Es un descubrimiento impresionante», agregó.

Cómo es el gato-zorro

El felino -según reproduce el diario inglés The Independent– recibe el nombre de gato-zorro por su pelaje, el que tiene una densidad distinta a la de los gatos. Además posee un color anaranjado con algunas franjas negras en patas y cola.

Son más grandes que los gatos domésticos, miden hasta 90 centímetros de la cabeza a la cola, con orejas más cortas, bigotes más cortos y dientes caninos más grandes y además se cree que su capa gruesa lo protege de garrapatas y pulgas.

Los investigadores lograron estudiar al nuevo felino gracias a las nuevas técnicas para atraerlos, con  señuelos perfumados, trampas fotográficas avanzadas y físicas que permitieron capturar al primero en 2016.

Desde entonces, el equipo de investigación ha logrado capturar a 12 de los 16 gatos vistos en el área, liberándolos nuevamente después de un examen rápido.