¿Sucede lo mismo en Chile?: estudio mundial revela que la mayoría de personas que encuentra una billetera con dinero la devuelve

Igual los resultados sorprenden.

Por Nathaly Lepe

¿Ha perdido alguna vez sus documentos? ¿se los han devuelto? ¿estaba el dinero que tenía en su interior? Esas fueron las preguntas que un grupo de investigadores de tres universidades internacionales decidieron investigar, por medio del paradigma de la billetera perdida.

El análisis se realizó en 355 ciudades y 40 países, incluidos Chile y los resultados fueron publicados en la revista Science, sorprendiendo incluso a los mismos investigadores.

El estudio, en el que se "perdieron" unas 170.00 billeteras, los investigadores de las Universidades de Michigan, Utah y Zurich, establecieron que es más probable que se devuelva una billetera si contiene dinero que si no lo contiene.

Incluso, se logró establecer que mientras más dinero contenga en su interior, más probable es que su propietario la recupere.

"Entregamos más de 17,000 billeteras perdidas con cantidades variables de dinero en instituciones públicas y privadas, y medimos si los beneficiarios se contactaron con el propietario para devolver las billeteras. En casi todos los países, los ciudadanos tenían más probabilidades de devolver las billeteras que contenían más dinero. Tanto los no expertos como los economistas profesionales no pudieron predecir este resultado. Los datos adicionales sugieren que nuestros principales hallazgos pueden explicarse por una combinación de preocupaciones altruistas y una aversión a verse a uno mismo como un ladrón, que aumenta con los beneficios materiales de la deshonestidad", dice la publicación.

En el experimento, los investigadores usaron monedas locales y, para garantizar la comparabilidad entre países, ajustaron la cantidad de acuerdo con el poder de compra de cada país.

"Cada billetera también contenía tres tarjetas de presentación idénticas, una lista de compras y una llave. Las tarjetas de presentación mostraban el nombre del propietario y la dirección de correo electrónico, y utilizamos nombres masculinos ficticios pero comunes para cada país. Tanto la lista de compras como las tarjetas de presentación se escribieron en el idioma local del país para indicar que el propietario era un residente local", explicaron. 

Y los chilenos somos honestos: esto dicen los resultados

El estudio mostró resultados notablemente consistentes "los ciudadanos tienen una probabilidad mayor de recuperar las billeteras perdidas con el dinero que sin ellas".

En el conjunto de 40 países estudiados, en 38 de ellos, se intentaron devolver el 51% de las que tenían dinero y el 40% de las que no tenían.

Sólo Perú y México marcaron el punto negro, debido a que el porcentaje de personas que intentó devolver la billetera sin dinero superó a la que tenía dinero.

Ahora la pregunta que falta resolver es ¿en Chile somos tan honestos como el resto del mundo?. Pues la respuesta es sí, pero por poquito, porque según los resultados, un 35% de las personas intentó devolver la billetera sin documento y sólo un 37% si tenía dinero.

ranking honestidad Reproducción

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo