Social

Eclipse solar 2019: astrónomo Mario Hamuy da la clave para elegir el mejor lugar para observar el eclipse en Santiago

Yo estaré viajando en el Metro, tendré que verlo en mi celular.

Si ya compró sus lentes para ver el eclipse solar total el próximo martes 2 de julio, entonces debe estar preguntándose cuál es el mejor lugar en Santiago para disfrutar de este llamativo fenómeno astronómico.

Esa fue la misma pregunta que el tuitero @DiegoLeivaM se realizó y que obtuvo la respuesta nada menos que del astrónomo Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy.

«Hola profe @MarioHamuy cuál sería un buen lugar para ver el #Eclipse2019 en la cercanías de Santiago? Farellones? Lo más al norte que se pueda? Ruta 68, al otro lado de la cordillera de la costa? Muchas gracias!ª», escribió el tuitero.

Desde dónde conviene ver el eclipse

La respuesta del académico de la Universidad de Chile fue ilustrativa y muy didáctica, dando una gran ayuda respecto de en qué punto estará el sol y cómo elegir un punto de observación.

«Acá se muestra la posición del sol el 2 de julio a las 16:40, instante del máximo eclipse, sobre el san Cristobal desde comuna de Providencia. Como ve el sol estará bajo en el cielo, hacia el nor poniente. Elija un lugar en que cerros o edificios no tapen el sol. @Fuchas_«, escribió Hamuy.

Sobre el clima para ese día, el académico además llamó a conservar la calma y esperar un par de días -considerando que hasta ayer  los pronósticos indicaban que el cielo estará nublado- porque recién el sábado serán un poco más precisos.

Cabe recordar que el fenómeno comenzará a las 16:38 hr con 13,7° y se completará a las 16:41 hr a 13,3°.

Tags

Lo Último


Te recomendamos