Social

Un tambor para evitar la mala suerte y guaguas llenas de pecas: los mitos más extraños asociados a los eclipses solares

Locura total por el eclipse.

El próximo martes 2 de julio Chile será uno de los protagonistas de una de los más importantes fenómenos astronómicos de los últimos años, un eclipse solar total que se podrá ver -en diferentes medidas- en todo el país.

Desde la ciudad de Arica, en el extremo norte del país, se observará el fenómeno con un 65% de oscuridad, mientras que en el extremo sur, la ciudad de Punta Arenas se observará el Sol con un 46% de oscuridad e incluso será visto en el territorio de Isla de Pascua.

La umbra o franja de totalidad de la sombra que alcanza el 100% de oscuridad durante el eclipse pasará por la parte sur de la Región de Atacama y el norte de la Región de Coquimbo, en dirección Sur-oriente. Dicha franja tendrá un ancho de 147 kilómetros, entre la localidad de Domeyko por el norte, en la Región de Atacama y la localidad de Guanaqueros por el sur, en la Región de Coquimbo.

El fenómeno comenzará a las 16:38 hr con 13,7° y se completará a las 16:41 hr a 13,3°.

Mitos y datos extraños sobre los eclipses solares

El primer eclipse solar total del que se tiene registro en la historia del hombre se vivió el  24 de octubre de 2137 a. C., y al parecer costó la vida a los astrónomos reales Hsi y Ho, los cuales no supieron predecirlo a tiempo.

Sólo en el siglo 21 se registraran  224 eclipses solares de los cuales 77 serán parciales, 72 serán anulares, 68 serán totales y 7 serán híbridos entre eclipses totales y anulares. En nuestro país en tanto, hay registro de dos eclipses solares totales, en 16 de abril 1893 y el 12 de octubre de 1958.

Pero más allá de los datos históricos, y la certezas científicas que existen tras de ellos, han generado desde el comienzo de los tiempos una serie de mitos y supersticiones que aún se mantienen y que seguramente alguno escuchó en la voz de sus abuelos. Si no es así, acá les contamos algunos.

La mayoría de estas historias están relacionados con los efectos que el eclipse de sol tendría en las mujeres embarazadas. Y aunque nada de esto ha logrado ser comprobado por la ciencia, igual algunas creencias populares se mantienen firmes.

En esta línea, se cree que los eclipses absorben al feo, razón por la que algunos niños nacerían con deformaciones. Se dice también que las mujeres embarazadas no deberían exponerse a un eclipse solar porque podría  afectar la gestación y generar problemas de visión en el feto.

Otra creencia popular es que los eclipses adelantarían el nacimiento de los niños y que si las mujeres se embarazan durante un eclipse, su hijo  tendrá dotes especiales y será más inteligente que el resto.

Ahora, si usted es pecoso o tiene muchos lunares, alguien podría decirle que es por culpa de que su madre mientras lo mantenía en su útero miró fijamente un eclipse.

«Remedios» contra el eclipse

En el caso de que decida creer estas supersticiones, no se preocupe, que también existen maneras de evitar que estas especies de profecía se cumplan, así que tome nota de alguno de estos «trucos».

Debe usar ropa roja y prender algún alfiler de gancho en su atuendo. También puede ponerse un puñado de llaves en cada bolsillo o golpear con fuerza un tambor, o una olla mientras dure el eclipse para alejar la mala suerte.

Otra alternativa es permanecer durante el fenómeno en un cuarto donde no llegue la luz o salir al patio de su casa o a la calle con un espejo para reflejar la luz del sol para que el eclipse “se perjudique y se coma a sí mismo”.

Por último también puede poner -durante el eclipse- unas tijeras de acero bajo la almohada o detrás de la puerta en forma de cruz, también para evitar la mala suerte que pueda dejar a su paso.

Lo cierto es que puede creer o no en estas supersticiones, mitos y sus remedios, pero recuerde que si va a disfrutar del eclipse solar total, hacerlo siempre con las medidas de seguridad correspondientes para evitar daños reales en sus ojos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos