Social

Alcanzó una categoría de EF-2 con vientos de entre 178 y 217 kilómetros por hora: el informe de Meteorología tras el tornado ocurrido en Los Ángeles

Un segundo tornado ocurrido un día después en Concepción tuvo una escala EF-1 con vientos de entre 138 y 177 Km/h.

Los días 30 y 31 de mayo dos tornados afectaron a la Región del Biobío en el marco del sistema frontal que golpeaba a las zonas centro y sur del país. Las ciudades de Los Ángeles y Concepción fueron las que se vieron sacudidas por el fenómeno, algo bastante inusual en la historia de Chile.

A semanas de este hecho, la Dirección Meteorológica de Chile dio a conocer un informe especial en torno a esta situación, dando a conocer detalles de estos casos.

En ese sentido, se indicó que «las primeras estimaciones de daños realizadas por los organismos oficiales, además de la visita en terreno de meteorólogos de nuestra institución a la zona, dan cuenta que la afectación a edificaciones, árboles y vehículos, así como la trayectoria, concuerdan con el paso de un único tornado de intensidad máxima EF-2 para el caso de Los Ángeles y un solo tornado EF-1 para el caso de Concepción».

«Con respecto al tornado de Los Ángeles, no se tienen mediciones in-situ del viento máximo registrado, pero los daños y la evidencia obtenida en el lugar sugieren que fue un tornado más intenso que el de Concepción», precisaron.

En ese punto, afirmaron que «la estimación del viento máximo, según la escala mejorada de Fujita, indica que la magnitud osciló entre 178 y 217 Km/h. La trayectoria fue de un zig-zag de 5 Km, bordeando el sector nororiente de la ciudad».

El tornado de Concepción

Sobre el hecho ocurrido en la capital del Biobío, indicaron que «se pudo corroborar que nació sobre mar, por lo que es correcto afirmar que se trató inicialmente de una tromba marina».

«Una vez sobre tierra, la nomenclatura correcta corresponde a tornado, el cual cruzó a lo largo de un eje relativamente lineal desde Talcahuano hasta Concepción, recorriendo aproximadamente unos 17 Km durante 15 minutos, alcanzando velocidades máximas estimadas, según la escala de fujita mejorada, entre 138 y 177 Km/h», expresaron.

¿Hubo más tornados?

Meteorología indicó además que «es probable» que hayan ocurridos otros tornados «durante ambos días en zonas rurales o pequeños poblados, como es el caso de Chanco, Coihueco, Yungay, San Carlos y Collipulli».

«Sin embargo, a la fecha, la evidencia no permite corroborar con certeza la ocurrencia de este tipo de fenómenos, por lo cual no son considerados en el análisis», detallaron.

Por último, resaltaron que «este evento meteorológico extremo, del cual el registro histórico en nuestro país es escaso, deja en evidencia lo poco que conocemos los meteorólogos e investigadores de ciencias atmosféricas en Chile sobre las grandes tormentas y los tornados, incluido aspectos como su origen, generación y predicción en el
muy corto plazo».

Mira el informe

Tags

Lo Último


Te recomendamos