El "coordinador" parece que hizo su trabajo: conoce cómo estarán las condiciones meteorológicas el día del eclipse solar

Según modelos analizados por el académico de la Universidad Católica del Maule, no habrán nubes en el cielo para el día del eclipse (o muy pocas).

Por Nathaly Lepe

Se imaginan que después de todo lo que nos hemos preparado -con el hashtag Eclipse Seguro y el coordinador del eclipse (que en realidad fue un mal entendido)- las condiciones climáticas no nos acompañaran para ver el eclipse solar total el próximo martes 2 de julio.

Pues, el académico de la Universidad Católica del Maule,  Marcos Vinicius Bueno de Morais, nos dió este viernes buenas noticias después de analizar varios modelos predictivos.

De esta manera, el profesional adelantó que las condiciones de tiempo estarán del lado de las personas que esperan con ansias y se han preparado para ver el fenómeno astronómico. 

Según los datos de las salidas de los modelos meteorológico globales analizados por el físico y doctor en Meteorología de la Universidad de Sao Paulo y académico de la Universidad Católica del Maule (UCM), “los modelos globales de pronóstico del tiempo están mostrando condiciones propicias para la observación del eclipse en una franja que va desde la región de Antofagasta a la región del Bío-Bío". 

En la Región de Coquimbo, donde el eclipse será total, según el experto en función de la información de los modelos indican una alta probabilidad de cielo sin nubes durante la tarde.

“Aquí en la ciudad de Talca, también indican que no habrá nubes que impidan observar el fenómeno, a pesar de que hay probabilidad de formación de neblina en las primeras horas del día”, agregó el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM.

Este mismo pronóstico es el que se comparte para la capital de Chile, panorama que cambia de Concepción al sur.

“Santiago también será favorecida con las buenas condiciones de tiempo. Para localidades al sur de Concepción, los modelos indican que hay posibilidad de cielos con abundante nubosidad durante el día 2 de julio”, comentó el investigador.

Cuidado con el sol

A pesar de que habrá lugares del país en que las nubes cubrirán el cielo, advirtió el doctor en meteorología de la UCM. 

“Es importante que las personas no se arriesguen a mirar el sol sin la protección adecuada. Mismo a través de las nubes, la radiación solar es perjudicial para la visión”, expuso.

“Cabe resaltar que, dado que la atmósfera es muy dinámica, los modelos meteorológicos son constantemente actualizados, teniendo más grado de acierto mientras más cercanos de la fecha que nos interesa estemos. Por esto, las personas que quieran acompañar el fenómeno astronómico deben estar atentos a los posibles cambios en los pronósticos de tiempo para cada región”, puntualizó el investigador UCM.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo