Social

¿Aliens, un cometa o un asteroide? Astrónomo eleva el misterio sobre Oumuamua y Chile será la clave para resolver el enigma

“Nunca hemos visto nada como Oumuamua en nuestro sistema solar”, aseguró el coautor del estudio desarrollado por expertos de Estados Unidos y Europa.

Un estudio elaborado por científicos causó controversia el 2018 tras analizar uno de los mayores misterios existentes dentro de esa área: Oumuamua.

Esto luego que el jefe del Departamento de Astronomía de Harvard Avi Loeb y el investigador del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian Shmuel Bialy no descartaran que el mencionado cuerpo espacial fuera una nave extraterrestre.

«Puede ser una sonda enviada intencionalmente a la vecindad de la Tierra por una civilización alienígena», se sostiene en el trabajo que fue dado a conocer por The Astrophysical Journal Letters.

«Si consideramos un origen artificial, una posibilidad es que Oumuamua sea una vela solar, que flota en el espacio interestelar como escombros de algún equipo tecnológico avanzado. De manera alternativa, un escenario más exótico es que Oumuamua sea una sonda totalmente operativa», especificaron acorde a lo consignado por Universe Today.

Y si bien jamás aseguraron que el objeto tenía un origen alienígena, el hecho dio la vuelta al mundo, considerando que además se ha postulado que puede ser un cometa o un asteroide.

Su historia

En octubre del 2017 fue descubierto, siendo sindicado por primera vez como un cometa. Robert Werylk fue quien lo encontró en el Observatorio Haleakala de la Universidad de Hawai, bautizándolo como  C/2017 U1.

Sin embargo, un tiempo después fue cambiado a asteroide al detectarse que no presentaba actividad, siendo renombrado a e A/2017 U1.

Las dos opciones no fueron del gusto de los dos expertos de Harvard, lo cual los llevó a estudiarlo y dejar un misterio aún mayor, tras no descartar que tuviera el hecho un origen alienígena.

¿Qué es finalmente?

Esto quiso responder el Departamento de Astronomía de la Universidad de Maryland, quienes también se lanzaron a analizar a Oumuamua, llegando a la siguiente conclusión: todavía no se sabe qué es.

Lo que si determinaron era que sus colegas de Harvard alucinaron demasiado con la posibilidad de que podían ser aliens, afirmando que «la hipótesis de las naves extraterrestres es una idea divertida, pero nuestro análisis sugiere que hay toda una serie de fenómenos naturales que podrían explicarlo».

«Nunca hemos visto nada como Oumuamua en nuestro sistema solar. Es realmente un misterio todavía. Pero nuestra preferencia es seguir con los análogos que conocemos, a menos o hasta que encontremos algo único», aseguró el coautor del estudio, el Dr. Matthew Knight.

El experto trabajó con otros 15 especialistas de Estados Unidos y Europa, analizando los datos obtenidos por el Discovery Channel Telescope (DCT) del Observatorio Lowell en Arizona, según informa el Daily Mail.

Pese al misterio, lo que si estimaron es la hipótesis que ingresó a nuestro sistema solar después de haber sido expulsado por un planeta gigante de gas que orbita a otra estrella.

No será el único visitante extraño

Oumuamua es el visitante más singular que tendremos en el Sistema Solar, pero no será el único, ya que los expertos creen que habrán nuevos invitados extraños en los próximos años.

«En los próximos 10 años, esperamos comenzar a ver más objetos como Oumuamua», aseguró Knight.

«Podemos comenzar a ver un nuevo objeto cada año. Ahí es cuando comenzaremos a saber si Oumuamua es raro o común», expresó.

Finalmente, reveló que están a la espera de obtener nuevos datos mediante el Telescopio de Levantamiento Sinóptico Grande (LSST) para intentar poner fin al misterio, los cuales esperan obtener el 2022 cuando se inaugure el recinto localizado en el cerro Pachón en el Valle del Elqui en Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos