Social

Si la ciencia lo confirma hay que hacerles caso: estudio revela que usar WhatsApp es bueno para la salud

Entonces soy una de las personas más saludables del mundo.

No se si ustedes lo han hecho alguna vez, pero con mi grupo de amigos descubrimos que carretear por WhatsApp era una buena alternativa para evitar salir en días fríos.

Lo bueno es que contrario de lo que muchos aseguran, un nuevo estudio publicado por académicos de la Edge Hill University confirma que este tipo de acciones, en realidad son positivas para la salud y mejoran la salud mental de las personas.

Es que habitualmente se relaciona el uso de redes sociales con la posibilidad de sufrir depresión y problemas mentales, sin embargo, los analistas de la casa de estudios del Reino Unido, detectaron que es todo lo contrario, por lo menos en cuanto al uso de la aplicación de mensajería instantánea.

La doctora Linda Kaye, profesora principal de psicología, descubrió que la aplicación de mensajería basada en texto, que ofrece a los usuarios funciones de chat en grupo, tiene un impacto positivo en el bienestar psicológico.

Es más, la investigación descubrió que cuanto más tiempo pasaban las personas en WhatApp por día, menos solos estaban y mayor era su autoestima como resultado de sentirse más cerca de amigos y familiares. 

¿Malo o bueno?

Sobre los resultados del trabajo, la académica, sostuvo que «hay mucho debate sobre si pasar tiempo en las redes sociales es malo para nuestro bienestar, pero hemos descubierto que podría no ser tan malo como pensamos. Cuanto más tiempo pasaba la gente en WhatsApp, más se relacionaba con ellos para sentirse cerca de sus amigos y familiares y percibían que estas relaciones eran de buena calidad».

“Además de esto, cuanto más estrechamente se unieron estas amistades y más personas se sintieron afiliadas a sus grupos de WhatsApp, más se relacionó esto positivamente con su autoestima y competencia social. La afiliación grupal también significaba que los usuarios de WhatsApp estaban menos solos. Parece que el uso de WhatsApp para conectar con nuestros amigos cercanos es favorable para aspectos de nuestro bienestar», agregó. 

La investigación revisó el estado de 200 usuarios, 158 mujeres y 41 hombres con una edad promedio de 24 años, con un promedio de uso diario de WhatsApp de alrededor de 55 minutos. 

Para la especialista «esta investigación contribuye a los debates en curso en esta área y proporciona evidencia específica del papel de los factores sociales, junto con motivaciones de apoyo social para el uso de la tecnología de la comunicación. Específicamente, los hallazgos muestran cómo incluir factores relacionados con el capital social de enlace es muy pertinente en este campo como una forma de entender cómo el uso de la tecnología se relaciona con el bienestar psicosocial». 

«Da lugar a la noción de que la tecnología social como WhatsApp puede estimular las relaciones existentes y las oportunidades para la comunicación, mejorando así los aspectos del bienestar positivo de los usuarios», agregó. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos