Social

¿Estás listo para ver un show estelar en pleno día?: conoce las estrellas y planetas que serán visibles durante el eclipse solar

Ya, hice mi lista de las cosas que tengo que buscar en el cielo cuando ocurra el eclipse.

Hoy es el eclipse solar total y eso todos lo saben, porque los hemos estado informando desde hace varios días del fenómeno -para no decir hinchándolos- pero igual hay algo que no todos tienen claro y eso es lo que les contaremos a continuación.

Y es que cuando la luna tape completamente el sol, durante esos dos minutos y fracción en que el cielo estará  oscuro, una serie de planetas y constelaciones también serán visibles.

Hay que tener claro, que no se hará de noche en pleno día, sino que se oscurecerá el cielo de forma notoria, especialmente en La Serena, o en la llamada zona cero.

 

¿Qué otras cosas hay que buscar en el cielo?

Cuando el sol esté completamente eclipsado se verá la constelación de Gémini, además de Venus, el planeta que siempre es el objeto más luminoso del cielo.

Este último cuerpo celeste, que brilla en magnitud -3.9, estará situada a 12 grados hacia la parte inferior izquierda del Sol, unos 4 grados sobre el horizonte oeste-noroeste.

Un dato para ubicarlo fácilmente es usar el «ancho de un puño» en la parte inferior izquierda del sol oscuro.

Pero no sólo Venus será visible, porque diametralmente opuesto a este estará Júpiter, con una magnitud de -2.6. de brillo.

En tanto, En la parte superior derecha del sol totalmente eclipsado aparecerán claramente Mercurio y Marte.

Mercurio será el más brillante de los dos, brillando a una magnitud de +1.3 y si las condiciones climáticas lo permiten será visible.

No es ese el caso de Marte brillará 4 grados directamente debajo de Mercurio a una magnitud de +1.8, lo que lo convierte en un objeto bastante difícil de vislumbrar sin la ayuda de binoculares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos