La respuesta a la pregunta que todos se hacen: ¿Por qué el periodo de oscuridad total del eclipse solar dura solo dos minutos?

Oh, ahora me queda clarito, clarito. Que ñoña me siento.

Por Nathaly Lepe

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la vista de la Tierra. Esto solo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).

Aunque esa explicación probablemente ya la haya escuchado o leído varias veces durante los últimos días debido a la "eclipsitis" que nos ha dominado por el fenómeno astronómico que se vivirá la tarde de este martes.

Pero hay una duda que tal vez no haya logrado aclarar ¿por qué el periodo de oscuridad total dura sólo un par de minutos?

La inquietud fue respondida por los científicos de Antartica.cl -un grupo de investigadores de la Universidad de Saqntiago- a través de su cuenta de Twitter.

Culpa de la Umbra

Primero hay que saber qué representan la umbra y la penumbra, dos conceptos relacionados con los eclipses.

La penumbra es una noción que procede de un vocablo latino compuesto: paene (“casi”) y umbra (“sombra”). Se trata, por lo tanto, de la sombra débil que existe entre la luz y la oscuridad y que impide percibir donde empieza una y acaba la otra.

Por su parte en términos astronómicos, umbra se refiere a la parte de la tierra que está completamente sombreada por la luna durante un eclipse solar.

Entonces ¿porqué la umbra solo dura dos minutos? Pues porque la zona de oscuridad total) del eclipse "tiene ~150km de ancho y ~550km de largo y se mueve rápido! (>10000 km/h). Por eso, desde el punto de vista del observador, el periodo de OscuridadTotal dura solo ~2minutos".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo