Social

Alarmante advertencia: investigación revela que las cucarachas se están convirtiendo una plaga “casi imposible” de matar con insecticidas

¿Seremos invadidos por las cucarachas?

Un estudio elaborado por entomólogos de la Universidad Purdue de Indiana asegura que las cucarachas se están volviendo cada días más imposible de matar mediante el uso de insecticidas.

La investigación fue publicada por la revista Nature, en donde se asegura que la variante llamada cucaracha alemana irá fortaleciéndose aún más a medida que pasa el tiempo.

Por un período de seis meses, los expertos probaron diferentes insecticidas en colonias de esta especie en diferentes departamentos localizados en los estados de Indiana e Illinois.

El experimento consistió en que un grupo de cucarachas fue expuesto a tres tipos de insecticidas los cuales eran alternados cada tres meses; otro fue sometido a una mezcla de dos de estos productos químicos por los seis meses, mientras que la última colonia fue atacada con solamente un insecticida al que tenían una baja resistencia.

Los resultados

Al respecto, solamente en el primer grupo se logró controlar la población de cucarachas, mientras que en los restantes dos la especie aumentó en número.

Esto alertó a los investigadores, ya que no solamente crecieron en cantidad, sino que también lograron una resistencia a los insecticidas, lo cual se elevó ya que a medida que iban naciendo nuevas crías, estas eran capaces de soportar sin problemas los compuestos químicos utilizados, e incluso a otros diferentes.

El líder del equipo de trabajo, Michael Scharf, aseguró que «la resistencia aumentaba cuatro o seis veces en una sola generación», recalcando que «no teníamos ni idea de que algo así podría pasar tan rápido».

«Las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos», remató.

Tags

Lo Último


Te recomendamos