Lo que Newton jamás pudo lograr: científico sorprende al mundo y resuelve el problema que tenía de cabeza a los expertos por más de 2 mil años

Logró dar con la solución al fenómeno óptico llamado aberración esférica.

Por Christian Monzón

Isaac Newton intentó resolverlo hace 300 años, y pese a ser uno de los científicos más importantes de todos los tiempos, jamás lo pudo lograr. Mismo resultado obtuvieron cada una de las personas que en los últimos 2 mil años buscaron dar con la respuesta.

Sin embargo, hay alguien que sí lo consiguió: el investigador mexicano Rafael González, del Instituto Tecnológico de Monterrey.

¿Qué problema?

El hombre logró la solución a un importante fenómeno óptico llamado aberración esférica, el cual es un defecto de las lentes que durante tres siglos ha afectado la nitidez y calidad visual de telescopios y microscopios.

Según explicó González en el sitio web del Instituto Tecnológico, "las lentes y los espejos curvos de estos equipos se hacen generalmente con superficies que son esféricas, porque esta forma es más fácil de formar que las superficies curvadas no esféricas. Los rayos de luz que inciden en una superficie esférica descentrados se refractan o se reflejan más o menos que los que impactan cerca del centro. Esta desviación reduce la calidad de las imágenes producidas por los equipos ópticos".

La solución

Junto al egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Alejandro Chaparro, el experto azteca mediante una ecuación detectó cómo debe ser la forma de la segunda superficie asférica de la lente, así como la distancia objeto-imagen, para poner fin al defecto existente.

"Durante nuestro estudio calculamos la eficiencia de 500 rayos, y el promedio de satisfacción de todos los ejemplos fue de 99,9999999999%", expresó González al Instituto.

Gracias a la solución, a partir de ahora se podrán crear lentes con mayor calidad de imagen, sea cual sea la distancia, el material o el grosor de éstos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo