Social

El descubrimiento que podría cambiar todo: el resfrío común podría ser la clave para encontrar la cura del cáncer

Noticias realmente alentadoras.

El cáncer no es otra cosa que una enfermedad en la que células anómalas se dividen sin control y destruyen los tejidos corporales. Se puede originar en cualquier parte del cuerpo y si bien en muchos casos se trata eficazmente, aún no existe una cura.

Una tarea que están enfrentando desde distintas aproximaciones equipos médicos y científicos de todas partes del mundo, que de a poco dan pasos que permiten acercarse a una solución final a la enfermedad.

En esa línea, un equipo de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, está haciendo su aporte al analizar la posibilidad de que un resfrío común sea la clave para encontrar la cura.

Los investigadores están trabajando para resolver los problemas asociados al cáncer de vejiga, pero sus resultados eventualmente podrían extrapolarse.

Según los resultados del estudio, el equipo de la casa de estudio inglesa descubrió que cierta cepa del virus del resfriado, el virus de la gripe coxs o CVA21, es capaz de destruir células cancerosas en la vejiga.

El virus es la clave

De acuerdo con la publicación, los 15 pacientes con cáncer de vejiga, fueron inyectados con el virus con CVA21 una semana antes de la cirugía para extirpar tumores. Los resultados posteriores fueron sorprendentes, al mostrar que el virus no solo atacaba y mataba las células cancerosas, sino que también se reproducía, haciéndolo aún más poderoso.

«Los virus oncolíticos atacan y matan selectivamente las células cancerosas mediante lisis directa y estimulando una respuesta inmune específica del antígeno tumoral. Estos prometedores agentes terapéuticos se dirigen a los cánceres múltiples y uno de estos agentes, T-Vec (Talimogene laherparepvec) ha sido autorizado para el tratamiento del melanoma maligno. Investigamos el potencial de Coxsackievirus A21 (CVA21) como un tratamiento para los cánceres de vejiga y de páncreas. Se analizaron las líneas celulares de cáncer de vejiga humana y la capacidad citolítica de CVA21 dependía de la expresión de la molécula de adhesión intercelular -1 (ICAM-1), el receptor de entrada viral que se incrementó con la mitomicina C, lo que condujo a una mayor replicación viral y muerte celular», dice el informe. 

El investigador principal del estudio y profesor de oncología médica en la Universidad de Surrey, Hardey Pandha, precisó que al mirar los resultados comprendieron que «el virus se adentra en las células cancerosas y las mata al desencadenar una proteína inmunitaria y eso conduce a la señalización de otras células inmunitarias para que se unan a la fiesta»

 «La reducción de la carga tumoral y el aumento de la muerte de las células cancerosas se observó en todos los pacientes y eliminó todos los rastros de la enfermedad en un paciente después de solo una semana de tratamiento, lo que demuestra su eficacia potencial», agregó Pandha. 

Tras los alentadores resultados, los especialistas confirmaron que continuarán haciendo pruebas aunque destacaron que si bien sus hallazgos aún son acotados,s on realmente prometedores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos